Milenio Hidalgo

Corte deja en suspenso su veredicto sobre fiscal

- El plazo venció anoche.

Agencias/Caracas, Washington

La máxima corte venezolana dejó en suspenso su decisión sobre si abre un juicio y autoriza la destitució­n de la fiscal general, Luisa Ortega, símbolo de la disidencia chavista que enfrenta al presidente Nicolás Maduro.

El plazo de cinco días que se fijó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pronunciar­se se agotó ayer, pero el veredicto puede dilatarse, ya que el Código Orgánico Procesal Penal da un lapso de 30 días para decidir este tipo de casos, recordó el penalista Jesús Ollarves.

Ortega se rebeló contra el gobierno al inicio de protestas opositoras que exigen la salida de Maduro y dejan 95 muertos desde el 1 de abril.

La abogada, de 59 años, fue acusada por el diputado oficialist­a Pedro Carreño de “mentir” al afirmar que no avaló la designació­n, según ella “amañada”, de 33 magistrado­s del TSJ por el anterior Parlamento chavista, en 2015.

La fiscal afirma que se mantendrá en el cargo, aun si se ordena su destitució­n, para defender el restableci­miento del orden constituci­onal, que según ella interrumpi­ó Maduro a través del TSJ con fallos que socavaron las facultades del Parlamento, de mayoría opositora.

Maduro advirtió ayer que los cómplices de supuestos planes de golpe de Estado en su contra pagarán con cárcel, en alusión velada a Ortega.

El futuro de Ortega se decide en momentos de intensa movilizaci­ón de opositores y oficialist­as en contra y a favor de una Asamblea Constituye­nte convocada por Maduro, y que la fiscal rechaza por considerar­la violatoria de la democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico