Milenio Hidalgo

EL NOBEL CHINO, CON CÁNCER TERMINAL Familia de Liu dice no a respiració­n asistida

-

LAgencias/Pekín a familia del disidente chino Liu Xiaobo rechazó que sea sometido a respiració­n asistida, aseguró el hospital donde está internado por un cáncer de hígado en fase terminal, suscitando el temor de que pueda morir privado de su libertad.

Al cabo de tres días de tratamient­o intensivo, el Premio Nobel de la Paz 2010 “está en fallo respirator­io”, indicó el Hospital Universita­rio Nº1 de Shenyang, en el noreste de China.

“El hospital explicó a la familia del paciente la necesidad de realizar una intubación traqueal” para someterlo a respiració­n artificial, pero ésta la rechazó, afirmó el centro en su página web.

Previament­e había informado de que Liu, de 61 años, sufrió un fallo multiorgán­ico. Aseguró asimismo que el funcionami­ento de su hígado se deterioró pese a tres días de tratamient­os anti infección. “No tenemos ningún modo de tener noticias suyas directamen­te de él o de su familia, pero según el comunicado del hospital (...) es posible que Liu Xiaobo no sobreviva a las próximas 24 horas”, declaró ayer el disidente chino Ye Du.

Liu fue hospitaliz­ado debido a su grave estado de salud tras haber pasado ocho años en la cárcel (desde 2009), condenado a una pena de 11 años por “incitar a la subversión” tras difundir su manifiesto Capítulo 08, donde pedía amplias reformas políticas y respeto a los derechos humanos. Protesta a favor del disidente.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró en conferenci­a de prensa que Berlín está dispuesto a recibir al Nobel “y darle tratamient­o médico” al tiempo que Estados Unidos mostró su preocupaci­ón, pues tanto “Liu como su familia son incapaces de comunicars­e con el mundo exterior y no son libres de buscar el tratamient­o médico que prefieran”.

 ?? STEVEN SAPHORE/REUTERS ??
STEVEN SAPHORE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico