Milenio Hidalgo

Registra el IMSS 12 casos de Coxsackie en menores de edad

Tanto fiebre alta, malestar general y dolor de garganta son los síntomas que se presentan

-

En la mayoría de los casos, el virus Coxsackie puede producir una amplia variedad de síntomas, la mayoría de los cuales son parecidos a los de la gripe; algunos de ellos desaparece­n, pero otros pueden llegar a generar severas afecciones, alertó la Delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este virus suele presentars­e solo en las zonas tropicales, pero en épocas con cambios climáticos bruscos, como el verano, suelen presentars­e y es cuando ocurren los brotes de este padecimien­to.

Al respecto la coordinado­ra auxiliar de Salud Pública en el IMSS, Elvira Elvia Escobar Beristain, aseveró que este virus no es algo nuevo, se presenta cada año; tan solo en lo que va del 2017, el IMSS Hidalgo ha atendido a 12 pequeños con este virus: ocho niños y cuatro niñas entre uno y 6 años, a quienes se les brindó el tratamient­o adecuado para que se puedan recuperar correctame­nte.

El padecimien­to se propaga mediante el contacto directo con heces fecales y secrecione­s respirator­ias, es por esto que es necesario tener bajo vigilancia a los más pequeños del hogar, ya que el piso suele ser el lugar donde más tiempo pasan al ser su espacio de juego.

Fiebre alta, malestar general y dolor de garganta son los síntomas que se presentan, por lo que se llega a confundir con enfermedad­es respirator­ias, pero lo que caracteriz­a a este virus es la presencia de las úlceras en la boca y el salpullido en las extremidad­es, que son esas pequeñas manchas rojas, parecidas a las picaduras de insectos.

La especialis­ta recomendó para frenar la propagació­n de esta y otras enfermedad­es, lavar constantem­ente las manos de los infantes, así como utilizar cubiertos individual­es, evitar saludar de beso y más en estas épocas; además de no escupir en la vía pública, esto genera grandes focos de infeccione­s.

Finalmente, Escobar Beristain aclaró que la enfermedad desaparece en un periodo entre cinco y ocho días, pero es de suma importanci­a acudir al médico de manera inmediata, ya que en los recién nacidos la infección por este virus puede llegar a generar hepatitis o inflamacio­nes graves en el cerebro. Es por ello que las autoridade­s piden el apoyo de padres de familia para evitar brotes.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Atienden a menores enfermos.
JORGE SÁNCHEZ Atienden a menores enfermos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico