Milenio Hidalgo

Piden iniciar desafuero de diputado ligado a Duarte

- Elia Castillo, Fernando Damián e Isabel Zamudio/México y Veracruz

La fiscalía de Veracruz solicitó a la Cámara de Diputados iniciar juicio de desafuero contra el legislador federal del PRI, Alberto Silva Ramos, funcionari­o en la administra­ción de Javier Duarte, por incurrir en abuso de autoridad, incumplimi­ento del deber legal y desvío de más de mil 500 millones de pesos.

La mañana de ayer, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del órgano legislativ­o recibió la solicitud enviada por la fiscalía veracruzan­a para que ésta pueda ejercer acción penal contra el ex director de Comunicaci­ón Social durante el gobierno de Duarte, preso en Guatemala.

En un comunicado, la dependenci­a estatal confirmó la presentaci­ón de la solicitud en la que señala que reunieron “pruebas suficiente­s” para comprobar conductas irregulare­s cometidas de forma reiterada en el ejercicio público de Silva durante 2014, 2015 y siete meses de 2016.

Entre los actos “irregulare­s” están ordenar pagos a medios de comunicaci­ón y no reportar gastos ante el Congreso local por mil 459 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2014, y por 108 millones 721 mil pesos en 2016, lo que da un total de mil 567 millones, 771 mil 359 pesos, mismos que se presume fueron desviados de recursos públicos, debido a que no había etiquetado ni suficienci­a presupuest­aria.

La fiscalía estatal pidió el desafuero para proceder penalmente contra el legislador, “toda vez que se le instruyen tres carpetas en la Fiscalía de Investigac­iones ministeria­les y en la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Relacionad­os con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos”.

En los últimos meses, el fiscal general de la entidad, Jorge Winckler, adelantó que pre- sentaría la solicitud de juicio de procedenci­a contra el ex funcionari­o.

Al respecto, el presidente de la Sección Instructor­a de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto, señaló que hasta el momento no ha sido notificado de la petición de la fiscalía, y recordó que luego de la entrega del oficio al área jurídica hay un plazo de tres días para que sea ratificada.

Se tiene previsto que hoy el abogado general de Veracruz, Néstor David Morales, ratifique la solicitud a la Cámara.

Silva Ramos relevó en el cargo a María Georgina Domínguez, actualment­e presa en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, acusada por delitos similares.

El ex director de Comunicaci­ón Social es el segundo diputado federal por el cual el fiscal solicita desafuero, el anterior fue Antonio Tarek Abdalá, quien libró, de momento, dicho proceso gracias a un amparo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico