Milenio Hidalgo

Las defensas retrata la ansiedad y el estrés de la sociedad actual

- Oswaldo Rojas/México

El neurólogo Domingo Escudero sufre encefaliti­s, enfermedad a la que ha dedicado su trabajo de investigac­ión, pero un diagnóstic­o erróneo hizo que fuera medicado y tratado como un loco en un psiquiátri­co. Escudero se puso en contacto con el escritor Gabi Martínez (Barcelona, 1971) para pedirle que contara su historia. El resultado es la novela Las defensas (Seix Barral, 2017), en la que el autor, además de retratar el intento de un hombre por recuperar su dignidad, reputación y cordura —y exhibir los problemas del sistema sanitario en España—, ahonda en las ambigüedad­es y contradicc­iones, la ansiedad y el estrés que perturban a los hombres en nuestra época.

En Escudero descubrió “una persona apasionada con su trabajo, que ha dedicado enormes esfuerzos a investigar y mejorar la vida de miles de personas, además de ser lector de autores como Philip Roth y Proust. Empaticé con las ilusiones que un día tuvo y, después, con su decepción”, cuenta Martínez a MILENIO.

Enfatiza que Escudero es un hombre fiel al espíritu de total sanidad de estos tiempos: uno que cree que el esfuerzo tiene una recompensa, que la familia es sólida, que la autoridad es justa y que el amor salva. Un hombre creado para resistir los exabruptos de la vida. Para Martínez, su novela es el testimonio de un hombre que recorrió su propia odisea, en la que ni las numerosas mujeres que cruzan por su vida ni la familia ni los colegas ayudan a esclarecer la enfermedad y ansiedad que sufre.

Explica que en esta novela encontró la forma de hablar del estrés en una sociedad que aparenta ser confortabl­e todo el tiempo, pero que ante situacione­s como el mal diagnóstic­o, a Escudero se acumula hasta desbordars­e: “Por un lado, el libro habla de nuestra capacidad de resistenci­a; por otro, de la reciente crisis de la masculinid­ad, tal y cómo nos la han enseñado. “También es una invitación a reflexiona­r sobre las vidas que llevamos en entornos que corrompemo­s, contaminam­os, devastamos [...]. En las ciudades, los humanos, creadores de urbes diseñadas para supuestame­nte vivir mejor, también han creado atmósferas que multiplica­n el número de consumidor­es de ansiolític­os”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico