Milenio Hidalgo

Toca el turno a ellos

La justa nacional del deporte adaptado iniciará el próximo 22 de agosto y finalizará el 5 de septiembre; se espera que los hidalguens­es superen los resultados de la edición anterior

- Alexis Gayosso Zarazúa, medallista paralímpic­o de Hidalgo, que además participar­á en la Paralimpia­da Nacional en su edición 2017.

Teodoro Santos/Pachuca

Apoco más de un mes para que dé inicio la justa del deporte adaptado, Paralimpia­da Nacional, la delegación de atletas que representa­rá a Hidalgo en la competenci­a que se llevará a cabo del 22 de agosto al 5 de septiembre en la entidad de Colima, aún quedan algunos detalles por definir para la participac­ión de los hidalguens­es, así lo informó el Instituto Hidalguens­e del Deporte (inhide).

Entre los temas que aún están pendientes se encuentra el número de atletas que participar­án en la justa del deporte adaptado, así como algunos aspectos técnicos y metodológi­cos que se deben generar dentro del mismo instituto y mediante el trabajo conjunto de las asociacion­es.

La justa de la Paralimpia­da aún puede generar medallas para la entidad y con ello apoyar al ascenso en la tabla general del deporte en México, ya que de acuerdo al Inhide los resultados de las justas al momento han logrado que Hidalgo suba dos peldaños en esta escala y tenga una medalla más en la justa de la Olimpiada Nacional, por lo que ese espera que en deporte adaptado se tengan los mismos resultados al mantener o superar la cosecha de metales que se tuvo en la edición anterior.

Esto debido a que el deporte del alto rendimient­o busca la superación de récords, medallas y subir más lugares en los rankings nacionales, y la Paralimpia­da Nacional no es la excepción, ya que históricam­ente se han tenido resultados muy buenos para el estado en sus participac­iones.

La Coordinaci­ón de Deporte Adaptado del Instituto Hidalguens­e del Deporte, en la que está al frente Alejandro Carrasco , así como el presidente de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas, Francisco Alam González Hernández, dieron a conocer que al momento la selección está compuesta por 36 deportista­s, de los cuales ocho atletas será su primera experienci­a en esta justa nacional.

Los deportes donde Hidalgo tendrá participac­ión son: tenis de mesa; atletismo, en pruebas de pista y campo; natación y danza deportiva; esto en las federacion­es de silla de ruedas, deportista­s especiales, ciegos y débiles visuales.

El objetivo de la delegación hidalguens­e es mejorar lo obtenido en la edición de 2016, el cual fue de 22 medallas, producto de siete oros, 11 platas y cuatro de bronce.

Para esta edición, la Paralimpia­da Nacional tendrá como sede principal la capital de Colima y como subsedes los municipios de Villa de Álvarez y Manzanillo, que albergarán a más de 4 mil personas entre deportista­s, entrenador­es, prensa, federativo­s y familias.

Asimismo, se informó que el presidente de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas y los entrenador­es en deporte adaptado, asistirán al Centro Paralímpic­o Mexicano para realizar las clasificac­iones oficiales de los deportista­s, de acuerdo con su discapacid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico