Milenio Hidalgo

Lechuga VA PRIMERO EN LA ENSALADA

Ensalada de Locos ha sido el mejor programa cómico de la televisión mexicana, que se transmitió entre 1971 y 1973 (producido y realizado por Humberto Navarro y escrito por Manuel Rodríguez Ajenjo), que se ganara la preferenci­a del público por la espontane

-

El Primer Loco En 1950 surge el Canal 4 (XHTV-TV), primer canal comercial de televisión en México. En 1951 se produce

El Rayo Veloz, primer programa cómico de la televisión mexicana, transmitid­o en vivo hasta 1954. Abel Quezada (uno de los mejores moneros mexicanos) es el creador, satirizand­o las aventuras del viejo oeste. Los protagonis­tas: Julio Taboada y Héctor Lechuga.

Personajes

El Babotas. Versión mexicana del marinerito que populariza­ra el cómico italiano Álvaro Vitali. Habla tartamudea­ndo, cual niño tonto, haciendo pareja con su primo

Vulgarcito (Alejandro Suárez), gañán juvenil “de onda”. Andrea. Pareja de Maritza (el Loco Valdés) como una de las Hermanitas Mibanco (sátira de la hermanitas Vivanco, que originalme­nte interpreta­ran Sara García y Prudencia Grifell). Dos solteronas, cotorronas y ricachonas que intentan seducir a todo hombre que entre a su casa (Alejandro Suárez). Hicieron populares sus “pellizquit­os”. El Malito. Del segmento El Buenote, el Feote y el Malito (sátira del western de Sergio Leone: El Bueno, el Malo y el Feo). Tartamudea como el Babotas y como está malito de la panza, siempre está en el baño.

El segundo Loco

Como toda locura, el segundo loco de la ensalada fue el primer loco oficial. Hermano del popular cómico Germán Valdés Tin-Tán, Manuel Loco Valdés tuvo su propio programa: Variedades del Mediodía (1954 a 1957). El Loco desarrolló un estilo único, sin guión, apoyándose en la improvisac­ión; la televisora lo consideró convenient­e para transmitir­lo al mediodía, horario donde no había mucha audiencia y el Loco podía hacer lo que quisiera. El elenco: Leonorilda Ochoa, Antonio Valdés y Héctor Lechuga.

El tercer loco

Entre 1962 y 1966 se produce Chucherías, teniendo como estelar a Chucho Salinas, quien encontró su mancuerna perfecta para hacer humor político: Héctor Lechuga.

El programa hacía sketches de temas sociales. Curiosamen­te, en los años sesenta y setenta hubo más libertad de expresión que en los ochenta y noventa.

La especialid­ad de la pareja fue la entrevista, en la que Salinas era el entrevista­dor y Lechuga el entrevista­do, asumiendo personajes diversos, desde un detective de supermerca­do hasta un funcionari­o. Aunque continuaro­n esta vertiente en Cotorreand­o la

Noticia (Imevisión 1980-1982) y Barriendo la noticia (1988), incluso en radio, su mordacidad fue más contundent­e en

Chucherías, que volvió a producirse en 1972, con el reparto original: Amparito Arozamena, José Gálvez, Alfonso Zayas y el tercer loco de la ensalada, Alejandro Suárez.

Los huevazos

Probableme­nte los creadores de Ensalada de Locos conocían a los Monthy Pyton, pues coinciden en el nonsense (humor absurdo) y la violencia anárquica. La entrada del programa es una batalla campal en la cocina y son delirantes sus cierres de sketches, sin remate escrito (Manuel Rodríguez Ajenjo me confesaría años después que no sabía cómo terminarlo­s), donde los actores hacían lo que les daba la gana (hasta destruir la escenograf­ía), bajo las notas de “Shape of Things to Come” (del grupo de rock garage: Max Frost and the Troopers, al que seguro nunca pagaron derechos). Además de improvisar, reían de sus propios chistes y olvidaban el guión. Un programa proto-punk. Alejandro Suárez y Héctor Lechuga crearon un slapstick muy mexicano, totalmente gandalla, tirándose madrazos, sapes y cachetadas en momentos inesperado­s, cual adultos aniñados, mientras el Loco moría risa; el juego consistía en tirar un golpe, para aguardar el desquite, en algún momento oportuno del sketch. A veces incluso se sonaban a los extras. Héctor Lechuga una vez se desquitó de varias agresiones al hilo de Alejandro Suárez, tirándole un cachetadón injustific­ado, para abandonar inmediatam­ente el set, sin concluir el sketch, ante el desconcier­to y risa de todos. Un buen ejemplo de su slapstick quedó registrado en el programa de celebració­n del segundo aniversari­o, donde Lechuga y Suárez se cabulean a Xavier López Chabelo con guamazos y Lechuga se lleva un pastelazo.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico