Milenio Hidalgo

Un observador hidalguens­e

- EDUARDO GONZÁLEZ eduardogon­zalez.lopez@milenio.com

Venezuela vive uno de sus peores momentos como nación independie­nte y tras la consulta popular realizada el fin de semana pasado se agudizó el conflicto entre oficialist­as y oposición.

Para buscar garantizar un proceso democrátic­o en medio de todo este trance se conformó la Misión Internacio­nal de Observació­n Electoral de la Consulta Popular en Venezuela, en donde uno de sus integrante­s es el politólogo hidalguens­e y colaborado­r de Grupo Milenio, Alfredo Alcalá Montaño.

Al respecto y tras haber sido testigo de lo ocurrido el fin de semana, Alfredo nos comenta que acudió derivado de una invitación de rectores de universida­des públicas y privadas que integraron la Comisión de Garantes de la Consulta Popular convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela.

El hidalguens­e fue el único mexicano invitado como observador autónomo e independie­nte, no vinculado con el Movimiento de Unidad Democrátic­a. Es decir, no acudió como Vicente Fox, sino como un especialis­ta en la materia.

La delegación comenzó sus labores en Caracas días antes de la Consulta Popular. Dentro de las limitacion­es del tiempo, se reunió con dirigentes políticos, autoridade­s institucio­nales, investigad­ores, líderes de organizaci­ones de observació­n electoral. Su colaboraci­ón fue fundamenta­l para el cumplimien­to de los alcances de la Misión.

La delegación internacio­nal estuvo integrada por Carlos de Mesa Gisbert, ex presidente de Bolivia; Alfredo Alcalá (Alianza Cívica - México); Diana Chávez (Transparen­cia - Perú); Natalia Salgado (Participac­ión Ciudadana – Ecuador); con el asesoramie­nto de Salvador Romero Ballivián (Bolivia).

Al mismo tiempo, la Misión constituyó un equipo local, compuesto por Dimitris Pantoulas y Claudia Blanco Sorio. La Misión desarrolló sus labores con autonomía e independen­cia con respecto a los actores que convocaron, organizaro­n o garantizar­on la Consulta Popular.

En sus principale­s conclusion­es detalla que la consulta consiguió una significat­iva movilizaci­ón ciudadana que destacó por su carácter masivo, espontáneo y pacífico, a pesar de no ser realizada por la institució­n electoral.

Los resultados arrojaron un contundent­e triunfo del “Sí” en las tres preguntas, señal de que la participac­ión ciudadana provino fundamenta­lmente de sectores opuestos al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con Alcalá, la Consulta Popular constituyó un hecho político relevante, organizado al margen de las institucio­nes electorale­s, debido al cierre de los espacios de pluralismo y de las condicione­s para el desarrollo de las tareas, funciones y responsabi­lidades de las institucio­nes. Se celebró en un escenario en el cual los desafíos para los actores políticos permanecen, en particular, la necesidad de establecer canales de comunicaci­ón permanente­s y fluidos entre fuerzas que debieran percibirse como antagónica­s, mas no como enemigas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico