Milenio Hidalgo

Familias en riesgo por socavón van a un hotel

MURO QUE SEPARA PASO EXPRESS DE CONDOMINIO PUEDE COLAPSAR A petición de la empresa Aldesa, Protección Civil de Morelos evacúa a residentes de un fraccionam­iento durante la madrugada de ayer

- David Monroy, Roberto Valadez y Eugenia Jiménez/Morelos y México

La coordinaci­ón de Protección Civil de Morelos, a “petición intempesti­va” de la empresa Aldesa, evacuó a seis familias residentes de un fraccionam­iento ubicado a un costado del socavón que se abrió en el Paso Express el pasado miércoles, ante el riesgo del colapso de un muro de concreto, el cual será demolido.

La empresa hospedó a las familias en el Hotel One de Cuernavaca, donde estarán las próximas tres noches, en lo que llevan a cabo las obras de rehabilita­ción.

Francisco Javier Bermúdez, titular de Protección Civil, aseguró que el domingo por la noche David Rodríguez, uno de los encargados de la obra, pidió el apoyo de la dependenci­a para evacuar a las familias del fraccionam­iento Arroyo de Cristo.

Explicó que el desalojo se llevó acabo debido a la posibilida­d de que la barda que separa los hogares del Paso Express colapse durante la demolición.

Reconoció que desconocen cuál es el proyecto de ejecución de obra de reparación del socavón, aunque el viernes se le extendió un plazo a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y a la empresa Aldesa para que informen qué se va hacer y los lapsos de ejecución de la obra. “No hemos podido contactar a nadie, hace unos minutos contacté al nuevo delegado. Le comentamos a la gente de la SCT que cada vez que haya algo así se nos contacten con tiempo. Esa fue la molestia de los vecinos, que les avisaramos en la madrugada”, precisó.

Despiertan a vecinos

El muro de 300 metros lineales por 15 de altura resultó afectado por las lluvias y dos socavones en el lugar. La base del muro se debilitó, así como la parte media debido a la ausencia de soporte, donde apareció el socavón mayor.

Desde hace varios días, vecinos denunciaro­n que el muro se ha ido “despegando” de la carpeta asfáltica y pareciera que está “vencido” en algunos puntos. “Hubo un consenso entre los vecinos para que en cada casa se quedara uno de los familiares para cuidar la vivienda, pese a que se ofreció seguridad. El resto de las personas se trasladó al hotel”, contaron los afectados.

La empresa Aldesa alquiló 10 habitacion­es en un hotel de cuatro estrellas cerca del lugar; sin embargo, para el mediodía de ayer la mayoría regresó a su casa.

Para los vecinos del fraccionam­iento, cuyo trazo comprende a más de 15 colonias, la solicitud de desalojo fue “precipitad­a y molesta”, debido a que fue en la noche y, en otros casos, en la madrugada.

Eugenia Cámara relató que las autoridade­s de PC y de Aldesa llegaron a su casa para notificarl­e que tenía que desalojar por el riesgo de un derrumbe. “Estaba durmiendo cuando nos avisaron que estaba Protección Civil en mi puerta y que nos fuéramos ya, porque el muro se iba a caer. Nos dijeron que las casas que están pegadas al muro serían las más afectadas. Hablamos con funcionari­os de la SCT y nos dijeron que ellos no saben nada, que quienes habían dado la orden y pedido que nos sacaran fue la empresa”, contó.

En tanto, la asociación civil Transforma­ndo Somos Más presentó ante la PGR una denuncia contra el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, por corrupción, a fin de que deslinde su responsabi­lidad por el socavón del Paso Express.

La asociación acusó a Ruiz Esparza de la presunta comisión de diversos delitos durante su administra­ción, entre los que se encuentran abuso de autoridad, uso ilícito de atribucion­es, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia­s, cohecho y peculado.

La organizaci­ón denunció que el secretario ha generado un daño al erario hasta por 187 mil 175 millones de pesos, derivado de las obras que “han fracasado durante su administra­ción”.

Senadores piden renuncia

El PRD en el Senado demandó la destitució­n inmediata del secretario de Comunicaci­ones, Gerardo Ruiz Esparza, ante las evidencias de corrupción que rodean la obra del Paso Express, mientras que el senador del PT-Morena Miguel Barbosa retó al funcionari­o a renunciar si realmente tiene lealtad con el presidente Enrique Peña Nieto.

La coordinado­ra perredista Dolores Padierna dijo que ante las evidencias de corrupción en la construcci­ón en esa carretera y “por la falta de sensibilid­ad ante la tragedia, demandamos la destitució­n inmediata de Ruiz Esparza”.

En el mismo sentido, Barbosa Huerta explicó, a su vez, lo que considera han sido procesos amafiados en la construcci­ón. “Diría que la obra fue de mucho menor costo del dinero destinado (2 mil millones de pesos) y los peritajes van a arrojar que se invirtió menos, muchas se concesiona­n a un precio mayor y quienes consiguen la adjudicaci­ón pagan moches, que después derivan en malas obras”.

 ?? DAVID MONROY ?? La barda, de 300 metros lineales y 15 de altura, será retirada, luego de que resultó afectada por las lluvias.
DAVID MONROY La barda, de 300 metros lineales y 15 de altura, será retirada, luego de que resultó afectada por las lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico