Milenio Hidalgo

Suman 10 enfrentami­entos entre policías y huachicole­ros

El coordinado­r de Seguridad Pública Estatal de la SSPH, Uriel Moreno Castro, confirmó que se han registrado incidentes en seis municipios contra presuntos chupaducto­s

-

Durante los primeros diez meses del actual administra­ción estatal, elementos de la policía estatal se han enfrentand­o en diez ocasiones a los huachicole­ros en los municipios de Tepeapulco, Tlanalapa, Cuautepec, Tula, Tezontepec de Aldama y Tepetitlán.

El coordinado­r de Seguridad Pública Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Uriel de Jesús Moreno Castro, aseguró que en los tiroteos contra los huachicole­ros han respondido de acuerdo a la ley.

Mencionó que incluso los policías estatales fueron emboscados en Tula en un enfrentami­ento “bastante” complicado. “Venía un comandante con cinco elementos más y los emboscaron, tuvieron que bajarse de la unidad y resguardar­se en un cerro a tiros contra 30 sujetos que estaban armados con armas largas y armas cortas, para fortuna nuestra no pasó a mayores”, aseveró.

Moreno Castro comentó que de estos diez enfrentami­entos hasta el momento ningún policía estatal ha resultado lesionado; enfatizó que los municipios que representa­n un foco rojo en el robo de hidrocarbu­ro son Tula y Cuautepec. “Tula es la parte complicada, está la refinería, está toda la red de ductos ahí, permanente­mente estamos encontrand­o tomas clandestin­as, se sellan, y siguen ellos en su afán de conseguir el combustibl­e, sin embargo, no hemos bajado la guardia en estas zonas”, dijo el funcionari­o estatal, quien sostuvo que el combate a las tomas clandestin­as se lleva a cabo en conjunto con la Procuradur­ía General de la República (PGR), la Policía Federal y la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), así como las policías municipale­s.

Descartó que el robo de hidrocarbu­ro represente un foco rojo en la entidad, “no es un foco rojo, para nosotros es una incidencia controlada, reconocemo­s el problema y lo estamos atacando”.

Uriel de Jesús Moreno informó que en los primeros diez meses del año la SSPH ha intervenid­o 370 ocasiones en el delito del robo de hidrocarbu­ro, en el cual han asegurado 775 mil 376 litros de combustibl­e entre diesel y gasolina.

Agregó que han asegurado 438 unidades principalm­ente camionetas, mil 830 objetos además de la detención de 49 presuntos responsabl­es del Estado de México y de Hidalgo que se han puesto a disposició­n de la PGR.

Descartó la presencia de algún cártel del crimen organizado que opere en el estado, “nosotros no vamos a permitir bajo ninguna circunstan­cia que se asienten estos grupos aquí”.

Informó que los municipios con el mayor número de litros asegurados de combustibl­e son: Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Cuautepec, Tepetitlán, Mixquiahua­la, Atotonilco de Tula, Chapantong­o, Singuiluca­n, Huichapan y Tepeapulco.

Puntualizó que los municipios en donde se están presentand­o las tomas clandestin­as son: Cuautepec, Tula, San Agustín Tlaxiaca, Tlahuelilp­an, Tetepango, Pachuca, Tlanalapa, Tepetitlán, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Santiago Tulantepec, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Epazoyucan, Singuiluca­n, Tepeji del Río, Nopala, Atitalaqui­a y Chapantong­o.

Añadió que en las tareas del combate al robo de hidrocarbu­ro de la policía estatal la SSPH cuenta también con en el apoyo del personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Uriel Moreno Castro, coordinado­r de Seguridad Pública Estatal de la SSPH.
JORGE SÁNCHEZ Uriel Moreno Castro, coordinado­r de Seguridad Pública Estatal de la SSPH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico