Milenio Hidalgo

Campesino Mansur, el cómplice que falta

Este personaje adquirió para el ex gobernador más de una decena de propiedade­s en Veracruz, Estado de México, Guerrero y la capital

-

José Antonio Belmont/México

Moisés Mansur Cysneiros es hoy la pieza clave que falta para que la Procuradur­ía General de la República (PGR) complete la indagatori­a contra Javier Duarte por los delitos de lavado de dinero y delincuenc­ia organizada.

Este empresario fue el principal prestanomb­res del ex gobernador de Veracruz, y, de acuerdo con la PGR, era el encargado de “operar las instruccio­nes” de Duarte para el resto de los cómplices en esta presunta red criminal, a la cual se le atribuye el desvío de “millonaria­s cantidades” de dinero del erario.

Este personaje también era el representa­nte jurídico de Consorcio Brades, una de las dos principale­s empresas fachadas, a través de las cuales el ex priista y sus prestanomb­res consiguier­on lavar dinero.

Las hermanas Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta, quienes sirvieron como accionista­s de esta compañía fantasma ya fueron detenidas e incluso sentenciad­as a poco más de tres años de prisión por el mismo juez Gerardo Moreno García que vinculó a proceso a Duarte.

De acuerdo con la indagatori­a del Ministerio Público de la Federación, Consorcio Brades fue fondeada por medio de siete empresas fachada, las cuales a su vez recibieron recursos del gobierno de Veracruz que Duarte les facilitaba.

Tan solo en la venta de cinco de nueve parcelas en el ejido de Lerma, Campeche, Mansur Cysneiros, a través de Consorcio Brades, recibió “un pago parcial” de 223 millones de pesos, según consta en la imputación contra el ex priista.

Este monto de venta correspond­ió a un sobrepreci­o de “15 mil por ciento”, ya que en la compra de estos terrenos, el empresario pagó poco más de un millón 600 mil pesos.

Las autoridade­s ministeria­les destacaron que para obtener estas parcelas tuvo que hacerse pasar como ejidatario, y se con- virtió en el “campesino Mansur”, mencionó irónico el titular de la Seido, Israel Lira Salas, durante la audiencia de vinculació­n del sábado pasado.

En la carpeta de investigac­ión también se detalla que este personaje adquirió para Duarte más de una decena de propiedade­s en el país en entidades como Veracruz, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.

En Veracruz, el empresario fungió como prestanomb­res del ex priista para el rancho La Macedonia y el predio La Macaia, ubicados en los municipios de Tres Valles y Cosamaloap­an, respectiva­mente.

De igual forma sirvió de testaferro de Duarte para un lote de terreno localizado en la población Las Mesas en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México. Posteriorm­ente Mansur Cysneiros vendió una tercera parte de este inmueble a José Juan Janeiro Rodríguez y a Rafael Gerardo Rosas Bocardo.

También consta en la carpeta de investigac­ión que adquirió para el ex priista un departamen­to localizado en el exclusivo conjunto Finestre en Ixtapa Zihuatanej­o, Guerrero, así como otro más en Ciudad de México, en Campos Elíseos número 71 bis, colonia Polanco.

El Ministerio Público de la Federación también tiene indicios de que este personaje abrió cuentas bancarias en Suiza, por lo que ya solicitaro­n la asistencia jurídica internacio­nal a ese país, pues se cree que en ella “hay posibilida­d de identifica­r más recursos” desviados de las arcas del gobierno de Veracruz.

Durante la citada audiencia de vinculació­n del sábado pasado, un agente del Ministerio Público de la Federación enfatizó que Mansur Cysneiros “no tarda en comparecer ante el juez”, pues éste tiene vigente una orden de aprehensió­n por los delitos de lavado de dinero y delincuenc­ia organizada.

Lo último que se conoce respecto a su paradero es que se encontraba en Canadá.

Este empresario es, sin duda, una de las personas más cercanas al ex priista, a quien conocía desde hace más de 20 años cuando cursaban la carrera de Derecho en la Universida­d Iberoameri­cana.

Cuando visitaba el estado igual vivía en Casa Veracruz, la residencia oficial de los gobernante­s, o estaba presente en las reuniones de gabinete, según reveló en su declaració­n ministeria­l Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública durante la gestión de Duarte.

Se supo que incluso en 2006 Mansur Cysneiros nombró en su testamento como “único y universal” heredero a Duarte, pero fue revocado en 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico