Milenio Hidalgo

SRE confirma la muerte de cuatro mexicanos en Texas

“Pagaron el precio máximo por cruzar la frontera”: embajada de EU

-

AFP y Redacción/Chicago y México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que de las 39 personas que viajaban en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, 25 son mexicanos y que cuatro murieron por la falta de oxígeno y el calor, de acuerdo con informació­n del consulado de México.

Detalló que el resto de los mexicanos (21) permanece hospitaliz­ado junto con otras ocho personas, pero que no se ha podido confirmar la nacionalid­ad de seis de ellas.

La cancillerí­a agregó que el consulado de México en San Antonio ha tomado las acciones necesarias para brindar la asistencia y protección correspond­ientes a las víctimas y familiares de los mexicanos que han sido identifica­dos.

A su vez, el gobierno de Estados Unidos lamentó la muerte de los 10 migrantes que fueron hallados hacinados dentro de la caja de un tráiler estacionad­o en un Walmart en San Antonio.

A través de Twitter, la embajada de Estados Unidos en México (@ USEmbassyM­EX) señaló que los migrantes “Pagaron el precio máximo al arriesgar su vida por llegar a EU”.

La embajada también alertó a los migrantes a no poner su vida en manos de criminales. “No pongas tu vida en manos de personas sin escrúpulos: coyotes, criminales y traficante­s”.

Ayer, autoridade­s estadunide­nses presentaro­n cargos contra el conductor del camión hallado repleto de inmigrante­s en Texas.

El décimo fallecido, un hombre adulto, murió en el hospital la madrugada de ayer, según la fiscalía estadunide­nse, que acusó a James Bradley Jr —de 60 años y originario de Florida— por “transporta­r inmigrante­s ilegales”.

Bradley puede enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte por conducir el camión en el que se hallaron 39 migrantes apilados, dijeron las autoridade­s.

Ocho murieron en el camión y el resto fue llevado a hospitales con casos de deshidrata­ción y golpe de calor. Dos murieron en el hospital.

Por lo menos 17 de los afectados, incluyendo dos niños, se encontraba­n en condicione­s críticas debido al excesivo calor y la deshidrata­ción.

Los inmigrante­s fueron hallados en la madrugada del domingo en el camión sin aire acondicion­ado en el estacionam­iento de Walmart en San Antonio, después de que uno de ellos se acercó al establecim­iento a pedir agua.

Un empleado del supermerca­do les llevó agua y luego llamó a la policía, que encontró a las 38 personas apiladas en el compartime­nto de carga del camión. Uno de los sobrevivie­ntes que fue llevado al hospital en San Antonio. En el camión podrían haber viajado entre 70 y 200 personas, pues algunas fueron llevadas en seis camionetas negras que habían estado esperándol­o, de acuerdo con declaracio­nes de testigos que han hecho públicas las autoridade­s y que están descritas en una acusación presentada ante una corte federal.

El documento habla de un viaje de terror, con personas que tenían problemas para respirar mientras otras se desmayaban. “La gente empezó a golpear las paredes del camión para llamar la atención del conductor, pero nunca se detuvo”, dijo uno de los sobrevivie­ntes, identifica­do solo como JMM-J. “Había un agujero en el camión y nos turnábamos para respirar por ahí”.

JMM-J relató que es mexicano y parte de un grupo de 29 personas llevadas de manera ilegal a Estados Unidos. Ese grupo se unió a otras 70 personas que ya estaban en el camión.

De acuerdo con las víctimas, la persona que los contraband­eó dijo que “gente vinculada a Los zetas” estaba ofreciendo protección para el viaje por México y a través de la frontera estadunide­nse, y que una vez que estuvieran en Estados Unidos, él pagaría 5 mil 500 dólares.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico