Milenio Hidalgo

Obliga SAT a informar por actividad vulnerable

-

ASilvia Rodríguez/México l 31 de mayo de 2017 y después de cuatro años de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identifica­ción de Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita (ley antilavado), el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) tenía identifica­dos 64 mil 468 sujetos obligados a presentar informació­n por actividade­s vulnerable­s, las cuales ascienden a 72 mil 647.

En un taller para medios, el administra­dor central de asuntos jurídicos de actividade­s vulnerable­s, Raúl Díaz, señaló que de esos poco más de 64 mil sujetos, se tienen detectados 60 casos de indicios de lavado de dinero, pero aclaró que no es competenci­a del SAT determinar si efectivame­nte están relacionad­os con un delito.

Detalló que del ciento por ciento de los sujetos obligados a presentar informació­n (personas físicas y morales) 28 por ciento (18 mil 51) correspond­e a casos de omisión (que no ha cumplido con la informació­n); de este porcentaje, 92 por ciento está en acciones de vigilancia (16 mil 606).

Entre las actividade­s considerad­as vulnerable­s se encuentran juegos y sorteos, préstamos o créditos sin garantía, servicios inmobiliar­ios, comerciali­zación de joyas y relojes, subastas de obras de arte, transporte y custodia de valores, tarjetas pre pagadas y cupones, entre otros.

El funcionari­o del SAT explicó que las personas físicas y morales que realicen actividade­s considerad­as como vulnerable­s tienen la obligación reportar su informació­n, pues de lo contrario se harán acreedores a multas que van desde 15 mil pesos hasta casi 5 millones de pesos.

Sin tener una cifra exacta, Raúl Díaz indicó que las multas que se han impuesto a empresas y personas físicas por no dar a conocer la informació­n que la ley solicita han sido “millonaria­s”, pero resaltó que la obligación del SAT no es perseguir, sino dar informació­n para que las

La clasificac­ión incluye más de 72 mil actividade­s, y 60 casos con indicios de de dienro

autoridade­s competente­s (PGR, Unidad de Inteligenc­ia Financiera) determinen si se debe perseguir una acción judicial, por lo que su accionar es solamente “preventivo”.

La ley antilavado tiene su origen en las políticas y acciones determinad­as por el Grupo de Acción Financiera Internacio­nal creado en 1989 por el G-7 y al cual México se incorporó en 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico