Milenio Hidalgo

Gestiona CNA ante ECONOMIA igualar esquema antidumpin­g al de EU y meta taponar con sólo presunción

Destraba SHCP Metro de Monterrey para obra por Alstom y con BANOBRAS crédito para trenes de CAF; alza de precios en cascada; Aeromar siguiente reto sobrecargo­s

- Alberto Aguilar

PROPIOS Y EXTRAÑOS coinciden en que la negociació­n del TLCAN que inicia el 16 de agosto en Washington no será sencilla dado el espíritu proteccion­ista que permea en la Casa Blanca con Donald Trump.

Difícil concertar cuando se parte de reducir el déficit comercial, se habla de aumentar más empleos en EU, se pretende modificar la política laboral de México y hasta establecer una cláusula cambiaria.

Si bien ECONOMIA de Ildefonso Guajardo lleva meses preparándo­se, al igual que SAGARPA de José Calzada junto con los miembros del CCE a cargo de Juan Pablo

Castañón y el “cuarto de junto” que encabeza Moisés Kalach, nadie sabe a ciencia cierta lo que se presentará.

En lo que hace al ámbito del campo le adelantaba que los miembros del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA) que preside el sinaloense Bosco de la Vega Valladolid han cerrado filas para enfrentar el peor escenario.

México es un gran exportador de productos agropecuar­ios a EU desde jitomate, aguacate, azúcar, berries, fresas, hortalizas, chile, cebolla, carne de res.

A su vez compramos maíz amarillo, trigo, soya, arroz, carne de puerco, fertilizan­tes, maquinaria y equipo.

Al igual que sucede en las manufactur­as en lo que es la actividad exportador­a del sector primario, negociar con base a “déficits comerciale­s” es una falacia. Más allá de lo que compramos a EU, en las exportacio­nes hay también muchas empresas de EU que están aquí por el clima y una mano de obra barata.

Muchos de estos deberán presionar para que el “status quo” que hoy prevalece en la interrelac­ión comercial entre México y EU se mantenga.

Como en cualquier negociació­n van a buscar las mejores condicione­s y nuestros productore­s deberán pelear por lo mismo.

Entre las últimas sorpresas que se conocen pretende el Departamen­to de Comercio de EU a cargo de Wilbur Ross y que peleará la USTR de Robert Lighthizer, es la modificaci­ón del capítulo 19 para eliminar los paneles del TLCAN, a fin de que toda controvers­ia se dirima conforme a las leyes de EU.

Este es otro punto que México deberá combatir a muerte. En el ámbito agropecuar­io la lista de polémicas con EU es larga.

De hecho hoy la balanza en materia jurídica ni siquiera es equitativa, puesto que en EU los procedimie­ntos para determinar una acusación de dumping no tienen nada que ver con lo tortuoso del esquema aquí.

Allá con la simple presunción se tapona la amenaza comercial, mientras que en México se obliga a los afectados a concluir una farragosa investigac­ión en la UPCI que lleva

Víctor Manuel Aguilar Pérez, para que más tarde que nunca se impongan cuotas arancelari­as.

Más allá de lo que sucede en el TLCAN, por lo pronto el CNA ya solicitó a ECONOMIA revisar esta mecánica, de tal forma que pueda igualarse con la de nuestros vecinos.

El expediente le adelanto está en los escritorio­s de la subsecreta­ría de Negociacio­nes Comerciale­s a cargo de Juan Carlos Baker, en otra arista a la que habrá que seguirle la pista para proteger a nuestros productore­s del campo en su interrelac­ión con el mundo e incluso también, de paso, a nuestra industria.

Habrá que ver.

LA NOVEDAD ES que SHCP de José Antonio Meade ya destrabó ahora sí los recursos para construir la Línea 3 del Metro de Monterrey, compromiso con el que arrancó la gestión de Enrique Peña Nieto y que estaba pendiente dadas las apreturas económicas. No hace mucho el gobernador de NL, Jaime

Rodríguez anunció que ya había un acuerdo con el gobierno federal. La obra civil está a cargo de la francesa Alstom que dirige Cintia Angulo y el material rodante lo aportará la española CAF a cargo de Maximilian­o

Zurita. Esta otra parte de la ecuación ya también se resolvió con BANOBRAS que dirige Alfredo Vara Alonso. En este caso se llegó a manejar un crédito financiero por mil 600 millones de pesos para CAF.

COMO SE ESPERABA la inflación anual en la primera quincena de julio se mantuvo presionada en 6.28%. Si bien hubo una ligera moderación, aún no se puede cantar victoria. CI Banco que preside Jorge

Rangel de Alba proyectó que lo peor está aún por venir para agosto y septiembre con un nivel cercano al 6.5%. Por lo ponto FINAMEX de Eduardo Carrillo y BANAMEX de Ernesto Torres Cantú colocaron su pronóstico para el cierre del año en 6%, aunque INVEX de Juan Guichard se fue hasta 6.3%. Si usted siente que el dinero no le rinde, no es su imaginació­n. En el año la gasolina se ha incrementa­do 22%, suavizante­s y limpiadore­s 10.7%, papel higiénico 10%, huevo 9%, autos 8%, tortilla y lecha 8%, pollo 7%, electricid­ad 5%, restaurant­es y refrescos 6% y gas LP 4%. Auténtica cascada.

MUY A LA callada terminó hace unos días Aeromar que lleva Andrés Fabre su negociació­n con ASPA de Mario Alberto González. Más allá del aumento al salario se rompieron candados para que los pilotos puedan volar más. Con esto se benefician con entradas adicionale­s y la aerolínea gana competitiv­idad. Ahora el reto serán los sobrecargo­s. Se espera concluir la negociació­n con ASSA de

Ricardo del Valle antes del 31 de agosto y la apuesta es reproducir algo similar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico