Milenio Hidalgo

China vive auge de crédito al consumo

Ejército de vendedores otorga préstamos inmediatos a una población ávida para comprar teléfonos, dispositiv­os electrónic­os, autos y artículos varios

- Don Weinland y Wang Xueqiao/

Hong Kong y Shanghái En la tienda de smartphone­s Samsung de un centro comercial en Shanghái, Lin Wenjie, de 31 años de edad, evalúa qué teléfono comprar cuando una vendedora se le acerca con una sugerencia.

La vendedora, quien trabaja en la compañía de préstamos al consumo Home Credit, le dice que sabe cómo puede pagar menos por adelantado pero obtener un teléfono con más capacidad de almacenami­ento. Al final, Lin paga mil 688 yuanes (250 dólares) y Home Credit cubre el resto, 5 mil 300 yuanes. “Solo tuve que pagar un poco por adelantado y pude obtener el teléfono de 128 gigabites”, dice.

Desde que los reguladore­s abrieron el mercado de financiami­ento al consumo hace tres años, las institucio­nes de crédito desplegaro­n cientos de miles de vendedores en las cajas registrado­ras e incluso en los estacionam­ientos en toda China para otorgar préstamos inmediatos para comprar teléfonos, dispositiv­os electrónic­os y automóvile­s.

La demanda acumulada era enorme. Los consumidor­es millennial­s a menudo batallan para obtener préstamos en las institucio­nes tradiciona­les y muchos en las ciudades más pequeñas no llevan tarjetas de crédito en sus billeteras.

Se espera que este mercado crezca para llegar a tener un valor de 3.4 billones de yuanes (500 mil millones de dólares) para 2019, y se espera que el aumento del consumo ayude a China a liberarse del crecimient­o impulsado por la inversión.

“En la historia de China, el pueblo chino no suele endeudarse mucho. Las deudas personales se consideran algo malo”, dice Oliver Rui, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Internacio­nales China Europa, y señala que la deuda familiar en ese país se duplicó en los últimos ocho años y se espera ampliament­e que para finales de año alcance a ser de 50 por ciento del producto interno bruto. “Pero los jóvenes —millennial­s— están dispuestos a solicitar préstamos con el fin de disfrutar el momento”.

La proliferac­ión de préstamos con altos intereses para los consumidor­es jóvenes, junto con el rápido aumento del endeudamie­nto de los hogares, puede crear problemas para los reguladore­s financiero­s en el corto plazo, advierten los expertos. “Ya nos preocupamo­s por la deuda municipal y por la corporativ­a, así que ahora nos concentram­os en la familiar”, dice Daniel Morris, estratega senior de inversión de BNP Paribas Asset Management. Dicho eso, el nivel actual de 45 por ciento no es excesivo, señala. Y ya que el lento aumento de las tasas de interés de Estados Unidos ejerce una presión moderada en las tasas chinas, es poco probable que este año existan preocupaci­ones sobre la capacidad de pago de los solicitant­es de préstamos. Más bien, el aumento en el consumo debería disminuir la dependenci­a que tiene China en las exportacio­nes como una fuente de crecimient­o económico, dice.

En la lucha por los clientes se desplegó un ejército de cientos de miles de vendedores. En algunas tiendas, hasta cinco grupos financiero­s apareciero­n en el punto de ventas para competir para dar préstamos sin garantía a los clientes. Muchas empresas buscan capturar a los compradore­s con préstamos sin intereses y pagos iniciales pequeños.

Home Credit, con 80 mil vendedores en todo el país, ahora es la firma de financiami­ento de consumo más grande de China. Se asoció con los fabricante­s de los smartphone­s y los grandes minoristas, quienes subsidian las compras de los dispositiv­os, permitiend­o que Home ofrezca préstamos sin intereses con un pago inicial del comprador de solo 20 por ciento.

La parte más lucrativa del negocio de la compañía se hace después de la venta en el centro comercial. Entonces, Home le vende a los clientes préstamos en línea con tasas de interés que en promedio son de 25 por ciento. “La mayoría de esta gente nunca ha pedido préstamos antes”, dice Kiri Smejc, presidente y director ejecutivo de Home. “Los préstamos en el punto de ventas son una herramient­a para adquirir clientes y si funciona bien, entonces podremos ofrecerles créditos más adelante”.

La rentabilid­ad sobre el patrimonio promedio de Home Credit en 2016 fue de 16.2 por ciento, de acuerdo con una presentaci­ón de la compañía. Otras firmas de financiami­ento de consumo están de acuerdo en que el crecimient­o ha sido explosivo. Howard Liu, fundador y director ejecutivo de MeiLi Finance Group, con sede en Pekín, dice que los préstamos mensuales alcanzaron 2 mil millones de dólares en junio. Las tasas anuales de los préstamos de MeiLi son de entre 5 y 35 por ciento. “China no tenía esa industria hace unos años”, dice Liu, quien emplea a 15 mil vendedores en todo el país. “Antes de 2014 podías terminar en prisión por esto, solo los bancos tenían permiso para prestar”. Pero si bien los negocios han demostrado ser muy lucrativos, las malas prácticas proliferan. Las nuevas regulacion­es sobre los prestamist­as peer to peer de China —que conectan a inversioni­stas minoristas con personas que necesitan efectivo— alentaron a muchos prestamist­as P2P a entrar al financiami­ento de consumo. Esto crea nuevos riesgos tanto para los solicitant­es de préstamos como para las institucio­nes de crédito, dice Li Hao, vicepresid­ente de Wecash, una compañía que ayuda a los bancos a calcular las calificaci­ones de crédito digitales para los clientes. “Miles de plataforma­s ahora otorgan préstamos al consumo en línea. Muchos no tienen capacidad para la gestión de riesgos en este momento”, dice Li.

Al mismo tiempo, la gente que necesita dinero rápido ha podido solicitar préstamos por grandes cantidades con varios prestamist­as diferentes. “El tamaño del préstamo es pequeño, pero un consumidor puede solicitar a cientos de plataforma­s”, dice, y señala que si persiste ese comportami­ento a gran escala, podría presentar un riesgo sistémico.

 ?? MATTHEW MILLER/REUTERS ?? Home Credit, cuya plataforma está en la imagen, es la firma de financiami­ento de este tipo más grande en el país.
MATTHEW MILLER/REUTERS Home Credit, cuya plataforma está en la imagen, es la firma de financiami­ento de este tipo más grande en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico