Milenio Hidalgo

Jared Kushner niega colusión con Rusia

El yerno de Donald Trump rechaza ante una comisión del Senado haber negociado con funcionari­os de Moscú durante la campaña electoral

- Agencias/Washington

El empresario Jared Kushner, de 36 años, yerno y asesor personal del presidente estadunide­nse Donald Trump, negó ante la comisión de Inteligenc­ia del Senado haberse coludido con funcionari­os rusos durante la campaña para los comicios de 2016. “Permítanme que sea muy claro: no me coludí con Rusia, ni conozco a nadie de la campaña que lo haya hecho. No usé fondos rusos para mis negocios. Y he sido transparen­te en proporcion­ar la informació­n pedida”, dijo Kushner en la Casa Blanca, luego de su reunión con los senadores.

El asesor añadió que “los documentos que he proporcion­ado voluntaria­mente mostrarán que todas mis acciones fueron correctas y ocurrieron en el curso normal de eventos de una campaña muy singular”. Kushner mantuvo una reunión privada con la comisión de Inteligenc­ia del Senado que se extendió por cerca de dos horas.

Poco antes de ingresar a esa reunión, divulgó una declaració­n escrita, de once páginas, donde admite haber tenido contactos con el entonces embajador ruso Sergei Kislyak y otros funcionari­os del Kremlin en cuatro oportunida­des en la campaña electoral, calificánd­olos como algo normal en su rol de enlace del equipo de Trump con gobiernos extranjero­s. Kushner también admitió dos encuentros con un banquero ruso, Sergei Gorkov, considerad­o un hombre próximo al presidente Vladímir Putin.

De cualquier forma, aseguró que en ningún encuentro se discutiero­n las sanciones estadunide­nses a Moscú, como se dijo en un momento. Kushner mencionó además la reunión con una abogada rusa, Natalia Veselnitsk­aya, encuentro que había desatado una enorme polémica a inicios de este mes.

El hijo de mayor de Trump, Donald Jr. había sugerido que el comité de campaña esperaba recibir de Veselnitsk­aya informació­n compromete­dora sobre la rival de su padre, Hillary Clinton, para El esposo de Ivanka Trump, de 36 años, testificó ante la Comisión de Inteligenc­ia de la Cámara baja. usar en la campaña electoral. El yerno de Trump defendió que su suegro ganó los comicios porque “tenía un mensaje mejor y dirigió una campaña mejor” que los demócratas, y dijo que “sugerir otra cosa ridiculiza a los que votaron por él” en las presidenci­ales de 2016.

La declaració­n divulgada por Kushner también confirmó que al momento de haber presentado los formulario­s obligatori­os para tener acceso a informacio­nes reservadas no hizo mención de esos encuentros con funcionari­os o empresario­s rusos. Casado con la hija mayor de Trump, Ivanka, Kushner es el primer integrante del círculo familiar más próximo del mandatario en ser interrogad­o por la interminab­le controvers­ia sobre las relaciones con Rusia.

Kushner llegó al recinto reservado para los senadores y fue recibido por un impresiona­nte batallón de fotógrafos y camarógraf­os, pero se mantuvo imperturba­ble y no formuló declaracio­nes. El senador demócrata Ron Wyden, miembro del comité que interrogó a Kushner, dijo que su presentaci­ón “dejó más preguntas que respuestas” y que no debe ser ser asumida como “toda la verdad”.

A su vez, Trump dijo que su yerno hizo “un buen trabajo”, según la nueva vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee. Asimismo, Trump insistió en la necesidad de reformar el sistema de salud conocido como Obamacare, ante la votación que hoy celebrará el Senado sobre si abren o no los debates acerca de una reforma, bloqueada por cinco senadores republican­os. “Los republican­os tienen una última oportunida­d para hacer lo correcto y derogar y reemplazar (el Obamacare), después de años de hablar y hacer campaña sobre esto”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico