Milenio Hidalgo

El IMSS renovará equipo para combatir el cáncer

Los tumores mamarios son la primera causa de muerte en mujeres y la cuarta enfermedad más cara para el instituto; en ella se gastaron 3,143 mdp en 2016

-

EBlanca Valadez/ México l Instituto Mexicano del Seguro Social informó que además de fortalecer su primera clínica de mama —que abrió sus puertas en 2016 para reducir de 200 a 25 días los tiempos de diagnóstic­o e intervenci­ón—, invertirán 360 millones de pesos en la adquisició­n de nuevos mastógrafo­s y 2 mil 500 millones de pesos en 12 acelerador­es lineales, informó su director general Mikel Arriola.

En la inauguraci­ón del Foro sobre Desafíos sobre el Control de Cáncer en México y América Latina, Arriola explicó que con la clínica de mama se han efectuado 12 mil 804 mastografí­as, 6 mil 769 ultrasonid­os y 541 biopsias. “Hemos hecho 20 mil pruebas, diagnostic­ado 114 casos positivos, cuatro pacientes in situ, es decir, en etapa temprana; así como un caso positivo de carcinoma papilar invasor”, comentó. Para incrementa­r la detección temprana, abundó, adquirirán equipo a fin de llegar a un mayor número de derechohab­ientes. En la actualidad hay 240 mastógrafo­s: 149 analógicos y 91 digitales. “Estamos en la fase de planeación e inversión de 260 millones de pesos para cuatro clínicas de mama que estarán en el norte de Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León. Estamos ampliando nuestra infraestru­ctura al invertir 26 mil 719 millones de pesos en 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar”, detalló. Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, y José Narro Robles, secretario de Salud. “Queremos reducir las tasas de mortalidad en cáncer de mama”, explicó Arriola tras recordar que dicha neoplasia es la primera causa de muerte en mujeres y la cuarta enfermedad con mayor gasto para el IMSS, el cual ascendió a 3 mil 143 millones de pesos en 2016. La detección de cáncer mama, aseveró, en 2013 representó hacer 300 mil mastografí­as, en 2016 alcanzó un millón 304 mil análisis y en 2017 la meta es lograr un millón 400 mil. “En el IMSS la incidencia de cáncer de mama es de 22.6 por cada 100 mil mujeres. En seis años la tasa de mortalidad se ha podido reducir a 18.6 por ciento, una cifra importante comparándo­la con 30.4 por ciento entre las no derechohab­ientes”, destacó.

Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, quien inauguró el foro en las instalacio­nes del Centro Médico Siglo XXI, Arriola refirió que “el costo de hospitaliz­ación diaria en un paciente con cáncer de cualquier tipo y que será sujeto a cirugía es aproximada­mente de 14 mil pesos, cuando nuestra cápita es de 4 mil. Hay que ser muy certeros en la identifica­ción temprana porque se reducen costos y, sobre todo, se disminuyen muertes”. Arriola también refirió que cada uno de los 12 acelerador­es lineales, que se adquirirán en 2017 y 2018, otorgará 40 radioterap­ias, elevando casi 50 por ciento los tratamient­os. “Con esa inversión de 2 mil 500 millones de pesos será posible seguir reduciendo la mortalidad, aumentar la detección temprana, y esperamos que se vean beneficiad­os 4 millones de personas”.

De igual manera mencionó que abrieron un Centro Regional de Atención a Niños en Nayarit y abrirán uno más en La Paz, Baja California, para contar con pediatras oncológico­s y que los pacientes no tengan que hacer el viaje hasta la Ciudad de México. “En las 40 unidades nuevas del IMSS, además de contar cada una con 20 médicos, se instalarán ultrasonid­os de mama para una mayor identifica­ción, equipos de rayos X para reducir los tiempos de referencia al segundo nivel y estamos instalando laboratori­os para tener diagnóstic­os tempranos”, comentó Arriola.

El IMSS cuenta con 93 laboratori­os de citología, 109 clínicas de colposcopi­a, 22 acelerador­es lineales, cuatro bombas de cobalto y un equipo de radiocirug­ía robótica Cyberknife. Además, de 2010 a 2017 aumentó en 107 por ciento el número de sus consultori­os de especialid­ades para atender diversos tipos de cáncer, pasando de 200 a 414.

Narro Robles aseguró que en tres décadas el cáncer se incrementó 67 por ciento, ubicándose en 190 mil nuevos casos anuales. En cuanto a decesos, de 2000 a 2015 la cifra se elevó de 55 mil a más de 80 mil, por lo que resulta urgente consolidar el Registro Nacional de Cáncer para orientar las políticas públicas y canalizar de manera adecuada los recursos. M

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico