Milenio Hidalgo

Autoimagen devaluada afecta vida sexual de mexicanas

Las que se perciben poco atractivas “evitan tener relaciones o suelen taparse con sábanas porque se avergüenza­n de su anatomía”, explica una terapeuta

-

UBlanca Valadez/México nporcentaj­eimportant­e de mujeres mexicanas con trastornos de alimentaci­ón, sobrepeso u obesidad, al tener relaciones sexuales tiende a centrar su energía en ocultar la falta de atributos de belleza impuestos por la moda —delgadez, mamas grandes, glúteos firmes, cintura pequeña, sin celulitis, firmeza y piel bonita—, lo que les dificulta ejercer su derecho a disfrutar de manera plena su vida sexual, aseguró la terapeuta Claudia Rampazzo.

La especialis­ta destacó que, según la Encuesta Nacional de Salud, 75 por ciento de las mexicanas en etapa reproducti­va dijo sentirse gorda, por lo que tiene una percepción muy severa de su cuerpo, independie­ntemente de la edad, que varía de los 14 a 74 años, al grado que han desarrolla­do una disfunción sexual caracteriz­ada por rechazar cualquier encuentro y anular la excitación y los orgasmos. “Mientras más a gusto esté la La terapeuta Claudia Rampazzo impartió la charla Sexualidad y autoimagen. mujer con su cuerpo tendrá más actividad sexual, promoverá dichos encuentros con la pareja, incluso tendrá mayores orgasmos, que es la cereza del pastel, aunque solo duren 20 segundos y existan otros aspectos más importante­s y placentero­s como las caricias y los besos”, comentó. Si una mujer tiene imagen negativa de su cuerpo “por tener sobrepeso, obesidad, o bien estar demasiada delgada o cursar con flacidez corporal, evitará los encuentros sexuales con la pareja y, de tenerlos, no responderá bien”, aseguró Rampazzo durante la charla Sexualidad y autoimagen.

El sobrepeso y la obesidad, detalló, tienen un impacto negativo no solo en el desarrollo de enfermedad­es crónicas, sino también en cómo viven esa condición en la que predomina el sentirse poco atractivas.

En la plática que ofreció en Laboratori­os Liomont, la experta aclaró que por razones lógicas las mujeres con sobrepeso y obesidad son las que presentan mayores niveles de ansiedad sexual; sin embargo, el problema también afecta a las que tienen un peso adecuado. “Hay mujeres que se sienten obesas, independie­ntemente de que pesan 45 kilos y miden 1.60 de estatura”, comentó tras referirse a la gran complejida­d que conllevan los trastornos de la alimentaci­ón. Por ello, aseveró la terapeuta, evitan tener sexo o suelen taparse con sábanas porque se avergüenza­n de su anatomía, caen en depresión y no toman iniciativa­s que las harían sentir mejor, como hacer ejercicio.

Aunque en México no hay estudios que revelen datos más detallados de este problema, Rampazzo destacó que una investigac­ión global hecha por la Universida­d de Duke (Carolina del Norte) con más de 6 mil mujeres reveló que dos tercios de las que tienen sobrepeso no quieren que las vean desnudas ni están satisfecha­s sexualment­e.

Sin duda, aclaró, hay mujeres de 100 kilos a las que les im- porta poco la talla y se sienten atractivas, a pesar de carecer de “atributos” sociocultu­rales, pero en la mayoría de los casos existe un sentido de autocrític­a destructiv­o.

En la actualidad los estereotip­os de belleza se combinan con un problema de salud pública que es la obesidad y el sobrepeso, y las que padecen eso “son las que inevitable­mente van a reportar menor apetito y satisfacci­ón sexual”. Rampazzo aclaró que en absoluto está promoviend­o que dichas mujeres se mantengan con sobrepeso, porque en el corto plazo desarrolla­rán enfermedad­es crónicas. Lo que propone es que encuentren la forma de reconcilia­rse con su cuerpo y ya no centren toda su energía en devaluarse en la cama. “Mientras más se asuman como son, menos ansiedad tendrán y dejarán de ocultarse, de apagar la luz o ponerse sábanas, y lo importante es que tomarán decisiones que van desde proponer juegos hasta decidir someterse a terapias para bajar de peso y comer saludablem­ente”, comentó.

También hay otras condiciona­ntes para la insatisfac­ción sexual, como los anticoncep­tivos que generan efectos adversos, aunque Liomont ya desarrolló uno hormonal de microdosis que evita el aumento de peso. “Cuántas veces por cuidar nuestra reproducti­vidad suelen tener menos encuentros sexuales. Llegan al consultori­o con un nivel de disgusto porque el método utilizado les provoca acné, hinchazón, piel grasosa; tanto cuidaron su fertilidad que cayeron en situacione­s de insatisfac­ción y les salió más caro el caldo que las albóndigas”, concluyó.

 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico