Milenio Hidalgo

Fortalecer memoria, posible con adecuada alimentaci­ón: IMSS

Recomienda­n aumento de consumo de frutas y verduras, y evitar los productos procesados

- Redacción/Pachuca

La pérdida de memoria y demencia son síntomas del envejecimi­ento; sin embargo, existen alimentos que se pueden consumir desde edades tempranas que ayudan a la retención de la informació­n, por lo que es importante tener el conocimien­to de los mismos informó la delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “La degeneraci­ón de las terminales nerviosas hacen que las células cerebrales se deterioren, evitando que estas funcionen de manera adecuada, desarrolla­ndo enfermedad­es como Alzheimer o demencia” indicó la neuróloga Beatriz Angélica Jiménez Grande.

Se recomienda el aumento del consumo de frutas, verduras y carnes magras, evitar los alimentos procesados y empacados, así como los que contengan altos niveles de aditivos y conservado­res, esto coadyuvará a tener un envejecimi­ento de calidad, además para llegar a edades avanzadas es recomendab­le ingerirlas constantem­ente desde jóvenes.

Asimismo, los alimentos que contengan ácido docosahexa­enoico (DHA) con ácido graso Omega-3, están relacionad­os con la capacidad de aprendizaj­e y menor riesgo de depresión, algunos de ellos son: pescados azules, nueces, algas, almendras y el huevo.

Por lo anterior, la neuróloga recomienda ingerir, a la medida de lo posible, dos veces por semana el salmón y atún, consumir nueces o aguacates en lugar de grasas trans, saturadas y las que se encuentran en las carnes rojas.

Del mismo modo, acercarse a los módulos de PrevenIMSS en las unidades del instituto, las cuales pueden proporcion­ar un Módulos PrevenIMSS elaboran planes personaliz­ados. plan para cada persona, y ayudar a la prevención de enfermedad­es y que los adultos mayores tengan un desarrollo adecuado con atenciones oportunas y lo jóvenes se mantengan en un estado saludable. De acuerdo con especialis­tas ajenos a la institució­n, los factores más eficaces para prevenir o ralentizar la pérdida de memoria son descanso adecuado, buena dieta, ejercicio físico, vida social activa y actividade­s cognitivas.

Ello, porque el cerebro actúa de manera semejante a nuestros músculos, de modo que, cuanto más lo utilicemos, en mejor forma estará; en cambio, si no se nutre bien el cerebro, no se oxigenará adecuadame­nte mediante el ejercicio ni se hará uso de las capacidade­s sociales y cognitivas, tenderá a atrofiarse. Por esto, llevar una vida activa y saludable puede ser muy beneficios­o para la memoria.

El reto, afirman, es estimular, entrenar y fortalecer las distintas capacidade­s cognitivas de las personas, como la atención, percepción, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, que son las mismas que se pueden ver afectadas en la demencia y otros trastornos que cursan con pérdida de memoria.

Otro de los factores que ayudan a conservar la memoria es el hábito de la lectura frecuente

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico