Milenio Hidalgo

El laberinto sin salida de Ruiz Esparza

-

El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s se metió en una trampa. Una que se construyó él solito. Esta semana conoceremo­s los primeros peritajes técnicos sobre lo sucedido en el Paso Express de Cuernavaca, donde perdieron la vida dos personas cuando se abrió un socavón unos meses después de que la obra se había inaugurado.

El 28 de julio, sin embargo, Ruiz Esparza adelantó lo que se había encontrado hasta el momento y el sentido de lo que sabremos esta semana: “A partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigac­iones que la SCT ha realizado en el tramo afectado del Paso Express, así como de los dictámenes preliminar­es de peritos independie­ntes, se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionari­os públicos y de las empresas del consorcio constructo­r Aldesa-Epcor. Lo mismo se ha identifica­do por parte de las empresas proyectist­as, gerente del proyecto y supervisor­a, las cuales, de confirmars­e, confrontar­án severas responsabi­lidades”. Es decir: todos fueron culpables. El que generaliza absuelve. Pero en este caso, el secretario es quien quedará atrapado.

Si lo que dijo ese día es cierto, que todos, funcionari­os y las muchas empresas que participar­on en el proyecto, fallaron, no habrá manera de que su siguiente paso no sea la presentaci­ón de su renuncia.

Digamos, por imaginar, que los peritos hubieran encontrado una falla específica, de una de las empresas encargadas en ese justo tramo donde se abrió el socavón, otro podría ser el resultado para el secretario. Pero lo que anunció a medias Ruiz Esparza y lo que hoy sabemos gracias a documentos públicos y filtracion­es de todos los bandos es que los problemas de la ampliación los conocían todos los involucrad­os desde mucho antes de la tragedia. Y que, por razones que aún tiene que explicar la secretaría, nadie hizo nada.

Frente a tal dictamen, queda claro que el desastre está en el verdadero jefe de la obra, y esa es la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s. Y la secretaría solo tiene un titular. El mismo que recién inaugurado el Paso Express se hizo un video en un coche presumiend­o cómo era la quinta maravilla.

¿A cuántas empresas y funcionari­os podrá Ruiz Esparza culpar y sancionar sin darse cuenta de que se culpa a sí mismo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico