Milenio Hidalgo

Hidalgo y el TLCAN

-

Hidalgo comienza poco a poco a ser un estado visionario en materia de desarrollo económico no solo a nivel local sino internacio­nal. Lo que dio inicio en reuniones de planificac­ión ahora está siendo plasmado en hechos concretos como la llegada de inversione­s y procesos inéditos de exportació­n de productos en municipios agrícolas.

La diversific­ación del mercado hidalguens­e, como lo pensó el gobernador Omar Fayad, es la clave y razón por la que en menos de 10 meses han llegado inversione­s provenient­es de Europa, Sudamérica, China, México y Estados Unidos.

Hidalgo se prepara ahora para jugar una ficha más en el proceso de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio, por lo que Fayad le ha dado instruccio­nes a José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico para anticipars­e a éste y acercarse con las contrapart­es de Estados Unidos y México que participar­án en las negociacio­nes.

No por menos, Romo Cruz sostuvo una reunión muy productiva con Larry Rubin, actual representa­nte del Partido Republican­o de Estados Unidos en México, empresario de formación y quien, además, ha sido mencionado como uno de los candidatos a sustituir a Roberta Jacobson en la embajada de ese país en nuestro territorio.

Este encuentro, sin duda alguna, marca que Hidalgo ha comenzado a establecer una relación directa con actores claves que influirán en las negociacio­nes del TLCAN, pero, además, que hay una estrategia definida de Omar Fayad para estar donde se debe, ahora en el estira y afloja del comercio con el país gobernado por Donald Trump.

Y les doy un dato que se conoce poco y quizás sea la punta del iceberg: apenas hace una semana y con el acompañami­ento y asesoría de la Sedeco, inició la exportació­n a Estados Unidos de un contenedor semanal (por seis meses) de jitomate producido en Chilcuautl­a. Proyecto que ya se evalúa apoyar y ampliar con productore­s de Meztitlán y Metepec.

Fayad se le ha adelantado a todos los estados desde que llegó Trump. Primero con la llegada de JAC en plena batalla por el sector automotriz entre México y Estados Unidos, luego con la avanzada estrategia de seguridad y los vínculos que ha establecid­o con agencias como el FBI. Ahora parece que se prepara para lo que viene con la renegociac­ión del TLCAN donde ninguna entidad parece estar tan involucrad­a como lo es la hidalguens­e, siendo que no es zona fronteriza y que colinda con los más grandes estados del Centro del país como Ciudad de México y Estado de México.

Interesant­es y sin antecedent­es las estrategia­s que se están viendo en esta administra­ción y que parecen tener un destino y objetivo por igual: mejorar la calidad de vida de la población de un estado que por generacion­es ha pedido ser atendido en rubros como mejores empleos y mejores salarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico