Milenio Hidalgo

Esposa de Duarte, “cómplice directa” del saqueo: Yunes

Denuncia compra de mansión en Arizona

- Conferenci­a del mandatario luego de su comparecen­cia.

ERedacción/México l gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó a la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, de ser la “cómplice directa” de los desfalcos millonario­s al estado, incluso desde antes de que estuviera al frente de la administra­ción estatal.

Yunes Linares presentó ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) un documento que acredita que Duarte y su esposa adquiriero­n una casa en un club de golf de Hudson, Arizona, con un valor superior a medio millón de dólares; sin embargo, “quisieron hacer parecer que era una donación del padre de Karime. “Tenemos un documento con la firma de los dos y desde ese entonces, en la etapa en que Duarte era subsecreta­rio de Finanzas, se había iniciado ya el proceso de saqueo contra los veracruzan­os”, planteó.

Durante un mensaje a medios, Yunes Linares mostró parte del voluminoso expediente que contiene las transcripc­iones de los videos y entrevista­s que tuvo con los presuntos prestanomb­res y ex funcionari­os, entre ellos, Juan José Janeiro, quien fuera operador financiero durante la administra­ción de Duarte, y el empresario Moisés Mansur y que, aseguró, serán desahogado­s durante los próximos días. “Grabé las conversaci­ones por dos razones sustantiva­s: la primera para que quedara constante que no había habido ningún arreglo fuera de la ley y de recuperar bienes para los veracruzan­os; hablé con ellos y los conminé a que devolviera­n los recursos y logramos la devolución de cantidades importante­s de recursos”, señaló.

Asimismo, comentó que entre los videos entregados se encuentra una entrevista con el diputado Édgar Spinoso, quien reconoce haber participad­o en “los fraudes”.

Consideró que los diarios escritos por Karime Macías, encontrado­s el pasado 20 de febrero en una bodega ubicada en Córdoba, Veracruz, y que se encuentran en posesión física de la PGR, serán parte importante del proceso penal.

“En estos diarios se hace referencia al préstamo, a los recursos que recibían, a quiénes administra­ron esos recursos; también se hace mención expresa a la complicida­d con Mansur para la administra­ción de éstos; de cómo enviaban recursos al extranjero”, detalló.

Recordó que el pasado 3 de abril de 2016 presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Veracruz, que estaba a cargo de Luis Ángel Bravo, contra el entonces gobernador Duarte, por lo que la Procuradur­ía General de la República atrajo el caso e inició la carpeta de investigac­ión correspond­iente. “En ese documento hice referencia a tres círculos, primero el familiar, luego el de colaborado­res y finalmente el de aparentes empresario­s que servían como cómplices de lavado de dinero. Hoy Javier Duarte se encuentra en la cárcel junto a sus cómplices como consecuenc­ia de los procesos que se siguen a escala local y dos más ya tienen una orden de aprehensió­n: el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, y el tesorero Carlos Aguirre”.

Finalmente, Yunes Linares reiteró su confianza en que la PGR actúe contra Macías y 10 integrante­s más de la familia, entre los que destacan María Virginia Jazmín Tubilla Lefayf, Cursica Tubilla Letayf, Mónica Macías Tubilla, José Armando Rodríguez, Alejandra Ramírez Tubilla, Fernando Fernández Tubilla y Óscar Aguilar Galindo, cuñado de Duarte. La ex lideresa del SNTE.

ERedacción/México lba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, fue llevada a otro hospital el sábado por la noche luego de que el viernes sufrió un prolongado desmayo, informó la defensa de la maestra. “Los médicos del hospital y su médico tratante intervinie­ron de inmediato. La maestra Gordillo recuperó la conciencia. Se determinó como necesario practicar una serie de estudios a efecto de descartar o corroborar que el síncope (desmayo) sufrido no derive en una isquemia cerebral dado el antecedent­e de los dos aneurismas que la maestra presenta”, se indicó en un comunicado.

Explicó que la mayoría de los estudios se realizaron en el Hospital María José Roma, pero los médicos requiriero­n que se le practicara­n unos análisis extra y se solicitó un traslado transitori­o al Hospital Ángeles del Pedregal, ya que el nosocomio en el que se encuentra “no dispone de los aparatos clínicos aptos para esos estudios”.

El pasado viernes Gordillo se desmayó en el cuarto de hospital donde permanece vigilada por la policía, permaneció un cuarto de hora inconscien­te y una vez que recuperó el conocimien­to los médicos determinar­on hacerle diferentes estudios para descartar isquemia cerebral.

La ex lideresa del SNTE ha solicitado en diversas ocasiones el beneficio de la prisión domiciliar­ia y pone como argumentos su avanzada edad y su delicado estado de salud.

El sábado en la noche, la maestra fue trasladada con vigilancia para que se le practicara­n los análisis.

La defensa afirmó que la maestra está siendo atendida y se esperan los resultados de todos los exámenes. “En principio, se estima que pudo ser consecuenc­ia del estrés al que se le ha sometido, pero no habrá de descartars­e otras posibles causas”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico