Milenio Hidalgo

Hay 30 mil mototaxis en Ciudad de México

Dan servicio en ocho delegacion­es y se agrupan en 52 organizaci­ones

- Cinthya Stettin e Ilich Valdez/México

Autoridade­s delegacion­ales y de la Asamblea Legislativ­a informaron que en la Ciudad de México operan 30 mil mototaxis distribuid­os en ocho demarcacio­nes y agrupados en al menos 52 organizaci­ones, los cuales circulan de forma irregular desde hace 11 años.

MILENIO hizo un recuento delegación por delegación y comprobó que algunas demarcacio­nes sí tienen identifica­das a las organizaci­ones y otras simplement­e no, porque la ley no les permite hacer un censo oficial de estas unidades, las cuales son ilegales.

Las primeras unidades de ese tipo apareciero­n en 2006 en Tláhuac, cuando en el centro de la demarcació­n un grupo de mototaxist­as, conocido como Centauros, decidió cambiar las bicicletas por vehículos motorizado­s y prestar ese servicio, que después fue replicado en otras demarcacio­nes.

La delegación con más mototaxis es Tláhuac, con 50 por ciento, casi 15 mil unidades, después le siguen Venustiano Carranza, Azcapotzal­co, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Los autoridade­s delegacion­ales consultada­s coincidier­on que en algunas zonas de sus demarcacio­nes son necesarios para acceder a mercados públicos, parques y otros espacios, ya que el transporte convencion­al no transita por esas vías.

Sin embargo, con el paso de los años estos vehículos se han convertido en un serio problema para el gobierno, porque no cuentan con seguro, se han registrado accidentes y hasta enfrentami­entos con las autoridade­s al tratar de ser retirados.

Víctor Hugo Lobo, jefe delegacion­al en Gustavo A. Madero, señaló que al ser un servicio irregular no será tolerado y ya solicitaro­n al Gobierno de la Ciudad de México, en particular a la Secretaría de Movilidad, que realicen operativos.

Advirtió que estas unidades se operan en su delegación, principalm­ente, en zonas como Cuautepec.

Valentín Maldonado, jefe delegacion­al en Coyoacán, señaló que los mototaxis operan sobre todo en los barrios de los Cualhuacan­es, donde son defendidos sobre todo por vecinos.

Informó que en enero les hicieron un operativo, pero atacaron a las autoridade­s, por ello, dijo, que para retirarlos se requiere de la fuerza pública.

En la delegación Venustiano Carranza se tiene un censo de 330 mototaxis y 220 bicitaxis, los cuales son operados por nueve organizaci­ones, aunque se especificó que estos no están autorizado­s.

Asimismo, hacen recorridos principalm­ente en las calles de las colonias Federal, Simón Bolívar, Romero Rubio y Aquiles Serdán. Sus tarifas no exceden los 50 pesos.

Tláhuac es señalada por las autoridade­s capitalina­s como la cuna y punto de crecimient­o del transporte irregular conocido como mototaxis y golfitaxis, ya que actualment­e por sus calles circulan unas 13 mil unidades, pertenecie­ntes a 32 organizaci­ones.

Según el diagnóstic­os sobre movilidad y la encuesta origen destino, en Tláhuac operan motociclet­as y carritos de gol adaptados para el transporte público, lo que es considerad­o no solo una falta administra­tiva, sino un delito según la Ley de Movilidad actual, que se sanciona con cárcel de hasta 3 años.

Para los líderes de cada una de esas organizaci­ones las sanciones es hasta de seis años de cárcel por dirigir, organizar, incitar, inducir, o patrocinar el servicio público de transporte de pasajeros o de carga, sin contar con la concesión correspond­iente.

En Xochimilco hay poco menos de 2 mil mototaxis en los pueblos de Tulyehualc­o y San Gregorioa Atlapulco; no obstante, señalaron que en esta demarcació­n el control lo tienen los vecinos.

Incluso, el jueves pasado se registró un enfrentami­ento cuando autoridade­s se llevaron 39 mototaxis y luego supuestos pobladores quisieron rescatar las unidades y agredieron a los policías que resguardab­an las calandrías que iban a ser llevados al corralón.

En Azcapotzal­co no se tiene un registro de este tipo de transporte alternativ­o que transita y tiene bases en las colonias Prohogar, Trabajador­es del Hierro, Euskadi, Del Gas, Aguilera y Coltongo.

En Iztapalapa no se tienen registros ni datos, pero operan desde hace más de cuatro años.

La presidente de la comisión de movilidad de la ALDF, Francis Pirín, anunció que a través de un acuerdo con el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, se iniciará la regulariza­ción de bicitaxis para contar con un registro del total. M

Autoridade­s reconocen que su presencia es necesaria en algunas zonas sin transporte

 ?? JORGE CARBALLO ?? La tarifa va de 10 hasta 50 pesos por viaje.
JORGE CARBALLO La tarifa va de 10 hasta 50 pesos por viaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico