Milenio Hidalgo

En Colima, mayor cifra de muertes dolosas, revelan

Hasta el 1 de agosto pasado, la procuradur­ía de Justicia registró 478 homicidios de este tipo, apenas 46 menos que en todo 2016; alcaldes llaman a aplicar la ley con mayor contundenc­ia

-

José Antonio Belmont/México

Hace no mucho era uno de los estados más tranquilos, pero hoy la violencia en Colima no cede. Por segundo año consecutiv­o el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Inegi reportaron que en la entidad ocurre la mayor cantidad de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el país.

En los últimos tres años se ha quintuplic­ado la cifra en este rubro: 2014 registró 13.92, en 2015 se incrementó a 23.08 y para 2016 escaló a 71.22, según las cifras del órgano administra­tivo desconcent­rado de la Segob.

Este aumento también se reflejó en los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía: 2014 reportó 20; para 2015 ascendió a 31 y en 2016 la cifra se disparó a 82 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La situación no mejorará este año. Hasta el 1 de agosto pasado, la PGJ registró 478 homicidios dolosos, 46 menos que en todo 2016.

Manzanillo, Tecomán y Colima capital concentran más de 80 por ciento de las ejecucione­s.

Autoridade­s estatales atribuyen el primer lugar de ese delito al tamaño del estado. También argumentan que existe una disputa por el territorio de los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, pues explican que Colima es un paso estratégic­o para el trasiego de drogas.

Para diversas organizaci­ones sociales, agrupadas en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, así como el sector empresaria­l del estado, la problemáti­ca va más allá de las ejecucione­s, pues aseguran que los delitos del fuero común han despuntado, derivado del clima de insegurida­d. mil 982 mil), de acuerdo con el conteo del Inegi en 2015.

También en cuanto a su extensión territoria­l es un estado chico: cualquier demarcació­n de la capital es mayor que toda la entidad. Benito Juárez (26 mil 62 km2), la más pequeña, es cinco veces más grande que Colima (5 mil 627 km2).

Autoridade­s estatales y municipale­s consideran que debido a esta situación es que Colima es el primer lugar en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, así como en otros delitos. “Ocupa este lugar en razón de la población. El estado es muy pequeño y precisamen­te la percepción más allá de la estadístic­a, es lo que denota justamente esta posición”, recordó Guadalupe Franco, procurador de justicia de la entidad. “En su momento, por ejemplo, se anunció que habíamos tenido un solo secuestro, y que inclusive las personas que lo cometieron ya estaban en prisión, aún así las estadístic­as por esa metodologí­a de los 100 mil habitantes nos ponía en una posición muy desfavorab­le”. En entrevista, el funcionari­o estatal enfatizó que si en cambio el análisis de homicidios dolosos se realiza en números absolutos, Colima se encuentra en el sitio 17. “Es otra forma de leer la estadístic­a, que no cambia, que es la misma, porque éstas las proporcion­an a las autoridade­s federales. Siempre en cualquier tema, así exista una pared blanca cuando hay una mancha negra, normalment­e nos fijamos en esa mancha”, destacó.

Reconoció que la entidad “atraviesa por un problema de seguridad”, derivado de una disputa entre grupos delincuenc­iales. “Lo primero que tiene que hacer la autoridad es reconocerl­o para después de un buen diagnóstic­o, como lo hemos hecho, implementa­r las estrategia­s en materia de seguridad”, aseveró.

Los alcaldes de Tecomán y Colima, dos de los tres municipios con más homicidios dolosos, también coinciden en los argumentos de la procuradur­ía del estado. “Sí, se magnifica, pero hay que reconocer que también existe (problema de insegurida­d), con esto no estoy diciendo: ‘¿sabes qué? No pasa nada en Colima’, ni mucho menos, sí pasa”, subrayó Guadalupe García, alcalde de Tecomán.

“Tenemos la vecindad con Jalisco y Michoacán, donde se han asentado organizaci­ones criminales ampliament­e conocidas y evidenteme­nte hay una disputa del crimen organizado por el control del territorio estratégic­o para sus intereses”, abundó Héctor Insúa, presidente municipal de Colima.

La capital tiene la particular­idad de que la seguridad pública está a cargo del gobierno estatal, mientras que el municipio solo tiene policía de tránsito y vialidad. En las últimas semanas, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el sector empresaria­l del estado han alertado a las autoridade­s estatales, municipale­s y federales del incremento de insegurida­d.

Las organizaci­ones que integran el consejo y el empresaria­do aseguran que no solo se trata de los homicidios dolosos lo que ha aumentado en Colima, pues, dicen, los delitos del fuero común comienzan a escalar. “El homicidio doloso es el que más nos miden, el que más se publicita; sin embargo, lo que está prácticame­nte volando es el robo a casa habitación y a negocios con lujo de violencia, incluso a transeúnte y robo de vehículo. “En el caso de robo a comercios, hay gente que duerme en sus negocios por temor a que les roben; entonces, ya no sabes si estar en el negocio o con tu familia, ya no vives tranquilo”, dijo Mario Moncada, presidente de la Coparmex en Colima.

En el caso de robo a negocio con violencia, las cifras que entrega la PGJ del estado al SNSP detallan este aumento: en 2014 se reportaron 93 denuncias, en 2015 descendió a 73 y en 2016 se incrementó de nueva cuenta a 127.

El caso más significat­ivo es el de robo a transeúnte con violencia, pues en 2014 no se reportó ninguna denuncia. En 2015 ya hubo 18 y en 2016 se disparó a 150.

Este clima de insegurida­d motivó que el Consejo Ciudadano y el sector empresaria­l de Colima se manifestar­an en la capital del estado con un foro que llamaron Un grito a tiempo. “No es más que una llamada de atención a las institucio­nes para que apliquen la ley con toda la fuerza del Estado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico