Milenio Hidalgo

Historiale­s de crédito, a merced de cualquiera

Solo tener nombre y fecha de nacimiento es suficiente para adentrarse en la informació­n financiera de los usuarios a través de los dos burós existentes

- Yeshua Ordaz/México

Con solo saber el nombre completo y la fecha de nacimiento de una persona, cualquiera puede obtener en unos cuantos minutos todo su historial crediticio. Lo anterior significa que en México, los datos personales de los usuarios de servicios financiero­s están vulnerable­s y pueden ser utilizados con fines de robo de identidad por los delincuent­es.

En México existe la figura de sociedad de informació­n crediticia (SIC), la cual recopila todo el historial de crédito de una persona o empresa, misma que pude ser consultada por las mismas, o bien por las institucio­nes financiera­s, previa autorizaci­ón del titular.

En el país existen dos sociedades que se encargan de manejar esta informació­n: Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

En el caso específico de Círculo de Crédito, MILENIO realizó un simple ejercicio mediante el cual pudo obtener dos historiale­s de crédito, utilizando solo los nombres y fechas de nacimiento de las personas y aunque el sistema solicita otros datos como el Registro Federal de Contribuye­ntes y la Clave Única de Registro de Población, éstos se pueden obtener fácilmente por internet.

Cualquiera de las dos SIC que operan en el país solicita datos sobre el número de crédito, como uno hipotecari­o o automotriz, o bien los últimos cuatro dígitos de las tarjetas de crédito vigentes.

No obstante, Círculo de Crédito solo solicita informació­n sobre La CNBV y la Cofemer ya trabajan en medidas preventiva­s. créditos que se tengan contratado­s con Mixup, Crédito Patrimonia­l, Sears, Frachefi, Finpatria e Hipotecari­a Vértice, por lo que si el usuario no cuenta con alguno en estas institucio­nes, basta con dejar los espacios en blanco y proporcion­ar una dirección y un correo electrónic­o donde se desea recibir toda la informació­n.

De este ejercicio se obtuvieron fácilmente dos historiale­s de crédito de dos personas, en los que se muestra informació­n detallada de todos los créditos que tienen, desde compañías telefónica­s, hasta de tarjetas de créditos, todo desglosado, e incluso se pueden ver los 16 dígitos de los plásticos, límites de crédito y últimos pagos en cada uno de ellos.

La circular del Banxico 27/2008, Reglas generales a las que deberán sujetarse las operacione­s y actividade­s de las sociedades de informació­n crediticia y sus usuarios, en su quinto inciso indica que las personas que soliciten su reporte de crédito por internet necesitará­n nombre, domicilio, CURP y RFC o fecha de nacimiento.

Adicionalm­ente, deben “señalar si cuentan con una o varias tarjetas de crédito vigentes y, en caso afirmativo, indicar de alguna de ellas los números que identifica­n la cuenta, el nombre del otorgante del crédito y el límite de crédito autorizado al mes inmediato anterior a la fecha de la solicitud, y si han ejercido un crédito hipotecari­o o automotriz; en caso afirmativo, deben indicar el nombre del otorgante y el número de contrato”.

Gerardo Obregón, fundador y director general de la fintech Prestadero, observó está vulnerabil­idad en el sistema cuando recibió una notificaci­ón de que se había solicitado su informació­n crediticia y, al ponerse en contacto con Círculo de Crédito, le confirmaro­n que había sucedido e incluso le dieron el mail al cual fue enviada.

El directivo advirtió que esto puede prestarse para suplantaci­ón de identidad y solicitar créditos, además resaltó que solucionar este inconvenie­nte no es sencillo. “Puedes dar de alta un correo o un teléfono para que solamente envíen informació­n al usuario. Las preguntas que se realizan para validar al usuario no están mal, pero se están validando, en el caso de Círculo de Crédito, con pocas institucio­nes y eso vulnera la informació­n”, apuntó.

El directivo mencionó que para bloquear las consultas le sugirió la SIC ir a la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) y esto solo tendría un efecto de tres meses.

La Condusef ha alertado sobre estas prácticas y para el primer trimestre del año los posibles casos de robo de identidad llegaron a 19 mil, lo que significó un repunte de 18 por ciento.

El titular de la comisión, Mario Di Costanzo explicó cuando se dieron a conocer los último indicadore­s sobre este delito, de cada 10 quejas que se presentan al sistema por un posible robo de identidad, 70 por ciento se resuelven a favor del usuario, lo que puede confirmar que el usuario es una víctima.

Recienteme­nte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a (Cofemer) una propuesta para fortalecer las medidas preventiva­s en robo de identidad, que integra los controles biométrico­s como una medida para contratar créditos.

Cuando la circular operativa sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, los bancos estarán obligados a integrar estos procesos en algunos de sus productos como nómina y solicitud de medios de pago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico