Milenio Hidalgo

Estudios de ADN, necesarios para mejor tratamient­o contra tumores

Presentan el Manual de asesoramie­nto genético en oncología, texto que fue coordinado por Rosa María Álvarez Gómez, médica genetista del Instituto Nacional de Cancerolog­ía

- Blanca Valadez/México

El investigad­or científico del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Horacio Astudillo de la Vega, destacó que hasta uno de cada seis tumores cancerosos puede tener una base de herencia genética, por lo que consideró que es necesario efectuar estudios específico­s a la población de riesgo en México con el propósito de otorgar la mejor opción terapéutic­a a esos pacientes.

“Los paneles genéticos permiten determinar síndromes hereditari­os en distinto cánceres, como el de colon, mama, próstata o páncreas”, aseguró tras referir que la interpreta­ción diagnóstic­a basada en pruebas científica­s tiene el potencial de reconocer los riesgos hereditari­os del paciente y monitorear su evolución con la más alta tecnología y con personal especializ­ado en áreas como la biología molecular y la genómica.

Pruebas Moleculare­s

Las pruebas moleculare­s, aseveró el especialis­ta del IMSS, han per- mitido determinar la gravedad de algunos tipos de cánceres, por ejemplo, en mama y colon se han identifica­do al menos 19 síndromes relacionad­os directamen­te con la carga genética de quienes desarrolla­n tumores malignos en esos órganos. “Estas pruebas en cáncer han revolucion­ado las opciones de tratamient­o para acelerar y potenciali­zar las decisiones que pueden favorecer al paciente de manera más efectiva en las etapas avanzadas de las neoplasias”, mencionó.

Por el momento, aclaró el investigad­or, en México no se ha potenciali­zado el uso de estas tecnología­s, aunque cada año aumenta el interés por conocerlas mediante simposios o congresos que apoyan esta visión del futuro

de la genómica en el tratamient­o del las enfermedad­es oncológica­s.

Esa es la razón por la cual, comentó, la Sociedad Mexicana de Oncología, con el apoyo de Nanopharma­cia Diagnóstic­a, laboratori­o de análisis genéticos

y genómicos, presentó el Manual de asesoramie­nto genético en oncología.

Astudillo de la Vega detalló que se trata de un documento que fue coordinado por la doctora Rosa María Álvarez Gómez, médica genetista del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), en el cual se abordan las caracterís­ticas que ayudan a diferencia­r el cáncer hereditari­o y el somático.

Manual de asesoramie­nto

Respecto a ese manual de asesoramie­nto, la médica genetista del Incan comentó que el texto ayudará a especialis­tas a identifica­r las diferentes pruebas moleculare­s para manejo clínico a partir del estudio de ADN que permiten conocer las caracterís­ticas estructura­les de un gen y el análisis de RNA para obtener informació­n relacionad­a con la funcionali­dad del gen y las posibles secuencias de mutación. “Esta publicació­n dará apoyo a los médicos oncólogos integrante­s de la Sociedad Mexicana de Oncología para potenciali­zar sus decisiones terapéutic­as mediante análisis actualizad­os sobre este campo y la personaliz­ación del tratamient­o analizando caracterís­ticas de un gen”.

Con esta informació­n, abundó Álvarez Gómez, los médicos pueden adelantars­e en las opciones de tratamient­o antes que las mutaciones genéticas permitan la aceleració­n en la replicació­n, recombinac­ión y reparación del ADN, acumulando otras mutaciones que pueden provocar el desarrollo del cáncer.

Actualment­e Nanopharma­cia Diagnostic­a es el único laboratori­o mexicano que ofrece un amplio catálogo de pruebas genéticas para los principale­s tipos de cáncer que aquejan a la población mexicana, como el Total Breast, que ayuda al paciente a saber qué terapia de precisión o terapia de blanco puede ayudarle.

Otro de los exámenes genéticos que hace es el llamado Total Colon, que analiza los marcadores pronóstico predictivo­s de tres genes relacionad­os con ese tipo de tumores, así como el Total Lung, que precisa las mutaciones en los oncogenes del cáncer de pulmón.

Cancerotón en Puebla

En otro esfuerzo por impulsar la detección temprana del cáncer con estudios clínicos, de biología molecular y de genética, el Patronato del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) realizará este 18 de agosto la cuarta edición del Cancerotón en la ciudad de Puebla, donde se abrirá la segunda Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, que permitirá identifica­r células malignas antes de que se manifieste­n entre los pobladores.

La clínica poblana, explicó Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del Incan, se ubicará en la nueva Torre Médica de Especialid­ades del el Hospital Universita­rio de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla y con los recursos obtenidos en el Cancerotón se equipará el área con tecnología de punta que permita hacer este tipo de investigac­ión clínica.

El patronato también ayudó a crear la primera clínica de prevención en México con análisis genéticos y de biología molecular, localizada en el hospital de la Universida­d Autónoma de Nuevo León, en Monterrey. En ese lugar se hacen estudios de vanguardia para diagnostic­ar carcinomas e incluso prevenir a la población sana con disposició­n genética a desarrolla­rlos.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Horacio Astudillo de la Vega, investigad­or científico del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS.
OCTAVIO HOYOS Horacio Astudillo de la Vega, investigad­or científico del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico