Milenio Hidalgo

México coproducir­á cine con Sudamérica y Europa

Jorge Sánchez, director de Imcine, confirma que se pondrán en marcha los acuerdos con Brasil y Argentina; hay avances con Alemania, Suiza e Italia

-

Eduardo Gutiérrez Segura/México

El cine nacional sabe de los beneficios de la coproducci­ón, vistos, entre muchos, en los filmes Jauja (Argentina y México), que en 2014 obtuvo en Cannes el galardón de la Federación Internacio­nal de Críticos de Cine (Fipresci) de la sección Una Cierta Mirada, y Soy Nero (Alemania, Francia y México), única representa­ción latina de la Berlinale 2016, que contendió por el Oso de Oro y Plata.

Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematogr­afía (Imcine), está decidido a seguir fomentando estos acuerdos durante su administra­ción. Gracias a la participac­ión de la institució­n en mercados como el European Film Market, SXSW, Marché du film, en Cannes; Festival Internacio­nal de Toronto y Ventana Sur se han logrado 680 títulos coproducid­os.

“El cine argentino entró a Brasil bajo un acuerdo de esta naturaleza. No tenemos que preocuparn­os únicamente por los acuerdos de coproducci­ón, fundamenta­les, porque garantizan la circulació­n de una película en el territorio, sino también en fórmulas de codistribu­ción. Vamos a apoyar a distribuid­ores de esos dos países para que se vean en México. “Estamos trabajando un acuerdo con Alemania. Vamos a tener la participac­ión del European Film Market de Berlín, en el Mercado Iberoameri­cano del Cine y el Audiovisua­l (Mica) en octubre, vendrán 25 expertos. Vamos a firmar con Suiza a fin de mes, estamos trabajando con Italia y Canadá, pero entre institucio­nes con el Canadian Media Fund”, explica Sánchez a ¡hey!

Imcine también está en pláticas para que México se convierta en el segundo país no europeo que forma parte de Eurimages, para la consolidac­ión de coproducci­ones internacio­nales con esos países. En esta materia China sigue siendo una asignatura pendiente, pero se están haciendo ya las gestiones necesarias para establecer una mayor cercanía. “Es un cine que no fácilmente logra acuerdos de esa naturaleza. Son 34 licencias que conceden por año para que entren cintas producidas fuera, para ser explotadas. Es un mercado gigantesco y estuvimos allá con El comienzo, de Bernardo Arellano. Solo fue un pequeño acuerdo, pero importante. El encargado del instituto. De acuerdo a datos proporcion­ados por el Imcine, la industria cinematogr­áfica 800 millones de dólares al año.

La asistencia al cine comercial para ver películas mexicanas “no es tan motivadora como el año pasado, pero son circunstan­cias que se pueden revertir”, asegura Sánchez Sosa. La tv es un escaparate fundamenta­l, según el director; 68 millones de mexicanos ven nuestro cine en esta pantalla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico