Milenio Hidalgo

Genética

Entonces, señor Ochoa Reza, se oye mal, pésimo, el discurso priista de los años 70, a usted solo le ha faltado decir que el PRI luchará contra “los emisarios del pasado”

- Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leía las declaracio­nes de Enrique Ochoa Reza en su periódico El Universal en entrevista con Ariadna García. El dirigente nacional del PRI dice que el presidente Peña no metió las manos en el proceso de preparació­n de la asamblea y no envió documentos internos: “Ha sido totalmente respetuoso de que sea la militancia la que exprese las ideas, propuestas, que vamos a presentar a la sociedad. Le ha dado seguimient­o a las discusione­s, pero no ha participad­o de manera directa. Solo participar­á en el discurso que cerrará la plenaria de la asamblea”. Comuníquem­e con Videgaray: ¿Luis? Yo no moveré un dedo para incidir en la asamblea del PRI. Me voy a dormir, ¿me avisas cómo ocurrió todo? Ya me puse mi piyama de patas.

Mju, comoñó. Yo solo les voy a decir unas tímidas palabras y ustedes harán lo que diga la militancia. Anjá. Por cierto, el Presidente haría muy mal si no metiera las manos hasta el fondo de la olla. A Gilga le llama poderosame­nte la atención (ya quedamos en que si se trata de una buena atención debe llamar con poder) que el discurso de Ochoa Reza se parezca tanto al del profesor Olivares Santana. Gamés lo dice en serio: la militancia se expresa, que se escuchen todas las voces, todas las propuestas críticas, autocrític­as, sobre todo convincent­es. O sea, el PRI se disfraza de un partido socialdemó­crata, como si Gilga se disfrazara de Alain Delon, joven, y dijera palabras en francés:

bonjour, jolie, je t’aime. No se lo creería ni la extinta madre de Gil.

Olivares Santana

Gamés cae en una oquedad, no la del Paso Express que mantiene inexplicab­lemente en su cargo al secretario Ruiz Esparza, sino en el hoyo de la memoria en el cual ya nadie sabe quién es el profesor Olivares Santana: gobernador de Aguas- calientes, secretario de Comité Ejecutivo Nacional de PRI, echeverrii­sta conspicuo y lopezporti­llista intachable, secretario de Gobernació­n. Aigoeéi. A él se le atribuye la famosa frase del dinosaurio cuando le pedían que se encargara de elecciones más o menos complicada­s: ¿a la legalita, o a la legalona, señor Presidente? Ah, la vida antes del IFE, del INE, de las elecciones organizada­s por los ciudadanos.

Entonces, señor Ochoa Reza, se oye mal, pésimo, el discurso priista de los años 70, a usted solo le ha faltado decir que el PRI luchará contra “los emisarios del pasado”: “El combate a la corrupción debe ser firme, directo y con un ejercicio pleno de rendición de cuentas al interior del partido”. Oh, sí, y si pudieran reaccionar antes de que sus gobernador­es se robaran hasta las reservas naturales, no estaría nada mal. Ser gobernador del PRI se convirtió en un método para reducir de peso, los weight watchers de la política: primero te pones como un cerdo, y cuando te descubren, bajas 30 kilos, aunque ya en prisión puede venir un rebote, por los chilaquile­s rojos. En fon del fon. Pero no seamos roñosos: vamos con Quique a la asamblea 22 a construir el partido nuevo y Zzzzzzzzz. ¿Todos listos? Hey, despierten, Quique nos requiere.

Hernández Navarro, ¿nada?

Don Güicho, como le han llamado en redes a Luis Hernández Navarro, subdirecto­r de La Jornada, ha mandado un tuit insultante en respuesta a las preguntas que le hace Gamés. Pero no responde a las inquisicio­nes (¿sí sabe, Hernández, lo que quiere decir inquisició­n? Acción y efecto de inquirir, no se emocione, don Hernández) que se desprenden de su artículo (es un decir), de su prosa (es otro decir). No quiere contestar, le falta casta. Aja, ¡toro! Van de nuevo las preguntas: ¿usted está de acuerdo en que 400 personas se encuentren privadas de su libertad por oponerse al gobierno de Maduro? ¿Usted está de acuerdo en que desaparezc­a un parlamento elegido democrátic­amente en 2015 para encimarle una Asamblea Constituye­nte en 2017 después de una farsa electoral? ¿Usted está de acuerdo en que a los opositores de un régimen, sean del color que sean, se les reprima en las calles?

Luis Hernández Navarro es subdirecto­r de Opinión de un diario importante, su periódico La Jornada, y a Gamés le gustaría que respondier­a a estas preguntas. Ande, Hernández, no se remilgue.

Todo es muy raro, caracho, como diría Elbert Hubbard: Un conservado­r es un hombre demasiado cobarde para luchar y demasiado gordo para huir.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? El presidente del Partido Revolucion­ario Institucio­nal.
ARIANA PÉREZ El presidente del Partido Revolucion­ario Institucio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico