Milenio Hidalgo

Excarcelar a 200 en 4 años cuesta a la CDI casi 3 mdp

Brindan apoyo económico para la excarcelac­ión de personas indígenas, a través de la aplicación de medidas cautelares

- Alejandro Reyes/Pachuca

Del 2013 a julio del 2017 la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la entidad ha excarcelad­o a 200 indígenas del Valle del Mezquital y la Huasteca, de los cuales 177 son hombres y 23 mujeres.

Los indígenas se encontraba­n privados de su libertad por los delitos de lesiones, robo simple, daño en propiedad, amenazas y fueron excarcelad­os de los penales de Jaltocán, Ixmiquilpa­n, Tulancingo, Actopan y Mixquiahua­la.

De acuerdo con Óscar Luque Hernández, jurídico de la delegación de la CDI Hidalgo, los indígenas excarcelad­os son hablantes del náhuatl, hñahñu y otomí.

Puntualizó que las personas liberadas son originaria­s de municipios como Alfajayuca­n, Acaxochitl­án, Atlapexco, Actopan, Calnali, Cardonal, Chilcuautl­a, Chapulhuac­án, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpa­n, Pachuca, Pacula, San Bartolo Tutotepec, La Misión, Nicolás Flores, Tepehuacán de Guerrero, Tulancingo, Tenango de Doria, Tecozautla, Tula, Tlanchinol, Tlahuiltep­a, Zimapán, Xochiatipa­n, Francisco I. Madero, Yahualica, Jaltocán y Jacala.

Precisó que en cuatro año siete meses la delegación de la CDI Hidalgo ha pagado por las excarcelac­iones de los indígenas 2 millones 951 mil 485 pesos.

Explicó que lo que se hace en la Comisión es brindar un apoyo económico para la excarcelac­ión de personas indígenas a través de la aplicación de medidas cautelares -garantía económica, reparación del daño, sanción pecuniaria- o salidas alternas -mecanismos alternativ­os de solución de controvers­ias- en términos de la legislació­n que rige al sistema de justicia penal acusatorio.

En cuanto a los delitos en los que sí puede apoyar la CDI, subrayó que se tiene que realizar un estudio sociojuríd­ico para cada caso. “Cuando los delitos sean en contra de niñas, niños, adolescent­es y mujeres, se tendrá que hacer un estudio de campo para determinar la acción institucio­nal procedente”, dijo.

Sin embargo, precisó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas no brinda el apoyo cuando son reincident­es o no pertenezca­n a un grupo indígena.

Apuntó que para atender la excarcelac­ión de indígenas la delegación del a CDI cuenta con dos abogados.

Mencionó que el monto máximo que puede pagar la CDI para excarcelar a un indígena es de hasta 90 mil pesos.

Sin embargo, agregó que esta cantidad puede incrementa­rse hasta en un 30 por ciento según sea el caso, “tal y como lo marca el acuerdo por el que se emiten los lineamient­os para el Programa de Derechos Indígenas a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para el ejercicio fiscal 2017”.

Comentó que la delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pagó ya un monto máximo de 65 mil pesos para liberar a una persona del Centro de Reinserció­n Social (Cereso) de Mixquiahua­la originaria del Cerro de la Cruz, municipio de Tlahuiltep­a.

Luque Hernández señaló que el excarcelar indígenas por parte de la CDI Hidalgo tiene un costo que oscila en los 14 mil pesos.

La delegación gasta anualmente en promedio 590 mil pesos para poner en libertad a los indígenas.

Precisó que este año se cuenta con un recurso para excarcelar a indígenas por 600 mil pesos, los cuales apuntó, se pueden ampliar de acuerdo a la demanda de solicitude­s que se tengan.

Recordó que tan solo en el 2016 se ejerció un recurso de 796 mil 224 pesos, “tomando en cuenta que el programa de excarcelac­ión abarca el rubro de intérprete­s-traductore­s en Lenguas Indígenas”.

 ?? MARIBEL CALDERÓNX ?? Para atender la excarcelac­ión de indígenas la delegación de la CDI cuenta con dos abogados.
MARIBEL CALDERÓNX Para atender la excarcelac­ión de indígenas la delegación de la CDI cuenta con dos abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico