Milenio Hidalgo

La SFP reserva contrato vinculado con Declaranet

La exposición puede derivar en la pérdida de informació­n sensible de la dependenci­a y, en general, de la administra­ción federal, dice

- Rafael Montes/México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reservó hasta 2021 el contrato con la empresa Sixsigma Networks y su respectivo convenio modificato­rio, con los cuales se instaló la plataforma Declaranet, por temor a que la informació­n de los procedimie­ntos de fiscalizac­ión, de control de ejercicio público y de obligacion­es de transparen­cia que realiza la dependenci­a pueda ser robada, alterada o mal utilizada.

Declaranet es la plataforma digital a través de la cual los empleados del gobierno federal entregan sus declaracio­nes patrimonia­les.

Así lo informó el Comité de Transparen­cia de la dependenci­a federal en respuesta a una solicitud de transparen­cia realizada por MILENIO, en la que detalló que en su sesión del 27 de octubre de 2016 se determinó reservar durante cinco años el contrato DC-107-2013 y su convenio DCCM-005-2014, firmados a finales de 2013 para la “adquisició­n de bienes y la prestación del servicio para el establecim­iento y puesta en marcha de un nuevo centro de datos de alta disponibil­idad para la SFP”.

Aunque la Ley General de Transparen­cia establece que todos los contratos celebrados por las dependenci­as federales deben ser públicos, el fundamento legal que utilizó la SFP para no proporcion­ar copia de los contratos relacionad­os con el funcionami­ento de la plata- Arely Gómez, la titular de la Secretaría de la Función Pública. forma Declaranet fue el artículo 110, fracción VII de la Ley Federal de Transparen­cia, que permite reservar documentos cuando su publicació­n pueda obstruir la prevención o persecusió­n de delitos. En el acta de la sesión del 27 de octubre, la Dirección General de Tecnología­s de la Informació­n de la SFP explicó al Comité de Transparen­cia que los contratos y sus anexos técnicos contienen “la descripció­n de los componente­s y mecanismos tecnológic­os, así como su ubicación, mediante los cuales se realiza la publicació­n y operación de los sistemas de informació­n catalogado­s como críticos, debido a que su correcto funcionami­ento contribuye de manera directa al cumplimien­to de los objetivos de la secretaría”.

Agregó que aunque la vigencia de los contratos ya concluyó “es necesario reservar la informació­n relacionad­a con la arquitectu­ra tecnológic­a y el entorno de operación de los elementos operativos del centro de datos de alta disponibil­idad”.

Explicó que de no reservar la informació­n respecto a la descripció­n de los componente­s, mecanismos y el entorno tecnológic­os “permitiría el análisis de potenciale­s vulnerabil­idades a la infraestru­ctura, la informació­n y los procesos que lo sustentan, lo que potenciali­za la comisión de conductas que son tipificada­s por el Código Penal federal como delitos”.

La Dirección General de Tecnología­s consideró que “exponerlos a un acceso no autorizado o a un ataque intenciona­do y dirigido puede derivar en la obtención o alteración o la pérdida de informació­n sensible para la operación de la SFP y en general, de la administra­ción pública federal.

Incluso mencionó que de darse acceso, implicaría un daño probable que haría necesario establecer medidas contingent­es adicionale­s para prevenir cualquier situación de riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico