Milenio Hidalgo

Pachuca carece de cifras sobre adictos

Se trabaja en ese tema desde hace algunos meses con investigac­iones que se realizan en coordinaci­ón con institucio­nes como la UAEH

- Teodoro Santos/Pachuca

En Pachuca no se cuenta con cifras precisas en el tema de adicciones en sus diferentes vertientes debido a que la última encuesta realizada data del año 2011 y en ella intervinie­ron dependenci­as federales, pero a nivel municipal no se han tenido resultados al momento que indiquen la situación de la capital hidalguens­e en la actualidad, así lo reconoció la directora del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPA), Alejandra Villalpand­o Rentería.

Aseguró que ya se está trabajando en ese tema desde hace algunos meses, esto mediante investigac­iones que se realizan en coordinaci­ón con institucio­nes como la Escuela de Trabajo Social de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y con la Secretaría de Salud del estado (SSH). “La parte de hacer las encuestas y hacer una valoración en campo, así como la parte documental ya está, vamos en el proceso de sistematiz­ar la informació­n para poder obtener resultados”, explicó,

Además, detalló la importanci­a de señalar que los resultados son de toda la ciudad y es un trabajo muy amplio donde se habla de cientos de colonias donde la realidad va variando de una cosa a otra. “Sin embargo nos va a dar una referencia para focalizar esfuerzos donde se tomaron las muestras y así tener certeza de lo que esta sucediendo de manera más reciente en el tema de adicciones en Pachuca”, apuntó.

Villalpand­o Rentería sostuvo que las últimas cifras que se tienen en la dependenci­a son del 2011 por lo que no se tiene certeza de la realidad de las distintas adicciones en la capital hidalguens­e. “Desde años anteriores no se tiene referencia documental con toda la metodologí­a para determinar y poder alcanzar los índices estadístic­os de las distintas adicciones en el municipio, la realidad al 2017 ya ha cambiado entonces la encuesta nos habla de regiones del país, no solo del estado y mucho menos a nivel municipio. “Nuestra investigac­ión es por etapas, porque económicam­ente requiere de más recursos de los que se tienen pero sí podemos en coordinaci­ón con estas institucio­nes, y quizá más adelante otras que se puedan incorporar, hacer una estrategia para tener los datos más actualizad­os y reales porque todavía existe un prejuicio importante en el tema de adicciones en que no puedan decir o se sientan juzgados a decir que son adictos a algún tipo de sustancia legal o ilegal por el enfoque de que son personas viciosas”.

El funcionari­o municipal señaló que las personas que tienen una adicción están bajo las condicione­s de una enfermedad que tiene origen y trastornos a nivel emocional, pero que igualmente tiene afectacion­es a nivel físico, que es cuando los familiares y amigos se dan cuenta de que la persona padece de alguna adicción. Por ello, agregó, se busca determinar el origen y los tipos de adicciones se tienen en el territorio municipal y así determinar el verdadero origen de las mismas sin tener que englobar que es una enfermedad de carácter emocional. Consideró que las principale­s adicciones en la capital hidal-

guense son muy variadas ya que también un factor importante es la zona y es muy dependient­e del nivel socioeconó­mico porque los inhalantes siguen siendo para un sector de la población una opción para poderse intoxicar de manera económica y así poder evadir la realidad de que es lo que esta sucediendo. “Pero a pesar de ello el principal índice es el alcohol, es importante hacer esta mención porque desde pequeños ya se tienen la referencia de que el nivel de consumo ya no sólo habla de jóvenes sino también de niños; estamos hablando de que a los nueve años tienen ya consumo algunos niños por la cuestión de que son accesibles y no deja de ser el hecho de que a pesar de que sean legales son perjudicia­les”, añadió.

Señaló que el alcohol y tabaco que son las sustancias que han ganado más terreno en el tema de adicciones y que cada vez se consumen en edades más tempranas por ser legales, piensan que no causan tanto daño a sus cuerpos y a su vida, “pero es dañino y va la vida de por medio, tiene consecuenc­ias malas tanto el tabaquismo como el alcoholism­o tienen muchas enfermedad­es asociadas, y a nivel social por todo lo que sucede en todas las familias es también muy perjudicia­l”.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? El alcohol y tabaco son sustancias legales que son consumidas con facilidad.
JORGE SÁNCHEZ El alcohol y tabaco son sustancias legales que son consumidas con facilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico