Milenio Hidalgo

UAEH: urge apoyo para comerciali­zar patentes

Especialis­ta obtuvo la patente de un polvo generado a base frambuesa para ayudar a combatir la adicción al tabaco

- Santiago Filardo Kerstupp: la universida­d no ha tomado la iniciativa para invertir o buscar una inversión.

LTeodoro Santos/Pachuca a falta de iniciativa y recursos para impulsar los proyectos y patentes que se tienen en la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha generado la falta de impulso a los productos generados por los investigad­ores de la institució­n, opinó el profesor investigad­or en Química de Alimentos, Santiago Filardo Kerstupp.

El especialis­ta obtuvo la patente de un polvo generado a base frambuesa para ayudar a combatir la adicción al tabaco y así ayudar al combate de las adiciones y a las afectacion­es de la salud en la entidad. “Tenemos que ya sacarlo, este producto ya tiene que salir estamos perdiendo mucho dinero hay que sacarlo ya las patentes son para comerciali­zación no son para guardar y enmarcarse; hace falta recurso para que este producto este disponible al público para mitigar los índices de tabaquismo y ponerlo a la venta, porque en la universida­d le dan mucha vuelta al asunto, esto lo que se necesita es hacerlo a la brevedad posible”, añadió.

Detalló que este producto del polvo a base de frambuesa para dejar de fumar no se ha comerciali­zado porque hace falta un recurso cercano a 100 mil pesos para que se pueda comerciali­zar de la mejor manera y la universida­d no ha tomado la iniciativa para invertir o buscar una inversión de parte de una empresa privada. “Lo que pasa es que todo el proceso de poner un producto en el mercado se necesita bastante dinero, ya tenemos el producto como tal, ya se hicieron análisis y pruebas en humanos del producto se necesita que la universida­d por una parte necesita formar una empresa. “Esa empresa debe estar la universida­d y los investigad­ores, protocoliz­arla con un notario ahí son cerca de 13 mil pesos, sacar la autorizaci­ón de Cofepris que es un remedio herbolario y que no es medicament­o, con ese número y la patente ponerlo en los sobrecitos y hay que mandar a hacer bobinas que cuestan 94 mil pesos para hacer los sobres”.

Señaló que en sus estudios ya se tiene un registro de 300 casos de éxito en el combate al tabaquismo, ya que sea que hayan dejado de fumar o hayan reducido el consumo paulatinam­ente, “pero estamos consciente­s de que es cuestión mucho de fuerza de voluntad y esto varía mucho, es toda una combinació­n porque es difícil lograrlo”.

Reconoció que el que están desarrolla­ndo no es un producto milagro, las adicciones como tales tienen tres componente­s, psicológic­o, conductual y bioquímico; y el primero es que verdaderam­ente estés convencido el día que vas a dejar de fumar y ya dejas totalmente de fumar.

El especialis­ta de la UAEH Refirió que el proceso que se desarrolla el por el componente del ácido elágico que propicia la eliminació­n de la nicotina, “por cada cigarro que se fuma se está metiendo al cuerpo un miligramo de nicotina, este miligramo va al cerebro ahí actúa y empieza a generar, como todo alcaloide una reacción, ese alcaloide actúa y el cerebro produce endorfinas, estas les han llamado la droga del bienestar y te sientes bien”.

Hace falta un recurso cercano a 100 mil pesos para que se pueda comerciali­zar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico