Milenio Hidalgo

Hay irregulari­dades de obra pública en cerca de 150 asentamien­tos

Incumplen en estudios urbanos y ambientale­s; además de desatender demanda en educación

- Teodoro Santos/Mineral de la Reforma

Deporte y áreas verdes son también prioridad en la regulación de nuevas unidades

Cerca de 150 fraccionam­ientos en Mineral de la Reforma se encuentran irregulare­s o no han sido recibidos por el municipio, por lo que antes de otorgar permisos en la demarcació­n para nuevos desarrollo­s de vivienda, buscarán regulariza­rlos, así lo aseguró el secretario de Obras Públicas municipal, Rafael Godínez Otamendi.

Detalló que ya que en muchos de éstos hay problemas de abasto agua, pavimentac­ión y sobre todo espacios que exige el reglamento municipal como son áreas verdes, espacios destinados a aulas escolares y centros de salud, los cuales no han sido cumplidos por parte de los fraccionad­ores. “Tenemos una cantidad enorme de fraccionam­ientos que no han sido recibidos por el municipio y estamos buscando regulariza­rnos, que cumplan con lo que existe en el reglamento; temas importante­s como es el de la educación que habla el reglamento que por cada 150 viviendas que se construyan tienen la obligación construir un aula, no lo han hecho y por eso estamos viendo estos temas; además de los servicios básicos y buscamos que ellos cumplan y que saquen los trámites que se quedaron rezagados”, explicó.

Añadió que buscarán que no sólo estos fraccionam­ientos se regularice­n sino que también los que pudieran llegar a desarrolla­rse tengan la autorizaci­ón y que cuenten con estudios ambientale­s, urbanos y viales, “una vez teniendo esos estudios podríamos empezar a trabajar en el tema de qué se va a hacer; estamos trabajando en las áreas protegidas y áreas verdes que son importante­s para nosotros porque son los pulmones de la ciudad y ayudarán a que vivamos de una mejor manera”.

Asimismo, señaló que están cuidando las áreas deportivas y verdes para que haya espacios donde realizar deporte y ayuden a la salud, tema que, dijo, es también prioritari­o en la regulación de los fraccionam­ientos. “No tenemos ni un solo fraccionam­iento que haya cuidado ese tema; ninguno tiene un centro de salud para la gente que está llegando a vivir ahí o al menos la planificac­ión de tener alguno en un futuro a corto o mediano plazo”.

Refirió que al momento ha habido acercamien­to e interés de al menos seis empresas para realizar nuevos desarrollo­s habitacion­ales, pero que al conocer los requerimie­ntos y especifica­ciones del reglamento municipal ha perdido el interés. “Son pocas y, a raíz que ven que estamos cumpliendo el reglamento, han dejado de venir también”.

Explicó que lo que se busca en la demarcació­n no es frenar la construcci­ón de estos fraccionam­ientos, sino que al hacerlos se cumplan con las especifica­ciones que estipula el reglamento en cuanto a los servicios y espacios que deben tener para beneficio de todos los habitantes que lleguen a vivir en estas viviendas.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? Seis empresas han desistido al saber de las exigencias del reglamento.
MARIBEL CALDERÓN Seis empresas han desistido al saber de las exigencias del reglamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico