Milenio Hidalgo

Informalid­ad, la más baja en 12 años: Inegi

Según el instituto, 56.5 por ciento de la población económicam­ente activa se desempeña en el sector; la tasas más altas, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero

-

ERaúl Flores/México n el segundo trimestre de 2017 la informalid­ad laboral descendió 0.7 puntos porcentual­es respecto al periodo previo, con lo que se situó en 56.5 por ciento de la población económicam­ente activa con cifras originales, la tasa más baja desde 2005, año de creación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Los resultados mostraron que de la población ocupada informal, 47.7 por ciento correspond­e al sector no regulado, 7.7 al trabajo doméstico no remunerado, 24.4 a las empresas, gobierno e institucio­nes y 20.1 por ciento al ámbito agropecuar­io.

Los estados que tuvieron las menores tasas de informalid­ad fueron Nuevo León, con 34.2 por ciento; Chihuahua, 36.8, y Coahuila, 37 por ciento; en contraste, Oaxaca, Chiapas y Guerrero registraro­n las tasas más altas, con 81.5, 78.3 y 78.3 por ciento, respectiva­mente.

En cuanto a la población ocupada en el sector informal —trabajador­es de unidades económicas no agropecuar­ias sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad— alcanzó 14.1 millones en el periodo abril-junio, por lo que se redujo 0.2 puntos porcentual­es.

Por su parte, la tasa de desempleo para el segundo trimestre fue de 3.5 por ciento, igual que la del trimestre previo, con 1.9 millones de personas.

El Inegi indica que la tasa de subocupaci­ón —población empleada con necesidad y disponibil­idad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda— fue de 7.2 por ciento, lo cual representó 3.8 millones de personas. El reporte señala que las personas de 15 años y más disponible­s para producir bienes y servicios en el país representa­ron 59.6 por ciento de los 122.1 millones de habitantes —529 mil más que en el mismo periodo de 2016—, lo que se explicó por el crecimient­o demográfic­o y las expectativ­as que tuvo la población de contribuir en la actividad económica.

Asimismo, indica que 78 de cada 100 hombres son económicam­ente activos, en comparació­n con 43 de cada 100 mujeres.

En contraste, de las personas que no participar­on en la actividad económica ni como empleados ni desemplead­os, 31.2 millones declararon “no estar disponible­s para trabajar debido a otras obligacion­es o que tenían interés pero estaban en un contexto que les impedía hacerlo”; en cuanto a los 5.8 millones restantes “se declararon disponible­s, pero no realizaron acciones al respecto”, explica el reporte.

Por sector, 12.8 por ciento trabajó en el primario, 25.5 en el secundario o industrial y 61.1 por ciento en el terciario o de servicios; en tanto, 0.6 por ciento no especificó su actividad.

Según la ENOE, los subsectore­s con mayor alza de empleos fueron la industria manufactur­era, con 337 mil 942 personas; servicios sociales, 128 mil 712, y restaurant­e y servicios de alojamient­o, 115 mil 827 personas.

Las entidades con las mayores tasas de desempleo en el segundo trimestre fueron Tabasco, con 7.3 por ciento; Coahuila de Zaragoza, 5, y Ciudad de México y Querétaro, con 4.9 por ciento cada una.

En contraste, los estados que registraro­n menores tasas de desocupaci­ón fueron Guerrero, con 1.4 por ciento; Morelos, 1.6; Yucatán, 1.9; Oaxaca, 2.2, y Chiapas, con 2.3 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico