Milenio Hidalgo

México renegocia TLC exitoso; EU, uno fallido

Donald Trump no quiere “un mero ajuste de pocas cláusulas”; acuerdo necesita “grandes cambios”

- Luis Moreno, enviado, y agencias/ Washington

En la primera ronda de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, destacó que el pacto falló y necesita “una mejora mayor, no solo retoques”, mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lo calificó de “un éxito”.

En el inicio formal de la discusión del acuerdo, las partes presentaro­n su posicionam­iento sobre los puntos cruciales que desean modificar y los objetivos que persiguen.

Por parte de Canadá, la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, dijo estar convencida de que el tratado funciona y se puede llevar a mejores términos, por lo que descartó que haya fracasado, como afirma el gobierno estadunide­nse.

El Hotel Marriott Wardman Park, en Washington, Estados Unidos, es la sede para esta primera ronda, donde Lighthizer mantuvo el discurso que ha manejando la administra­ción del presidente Donald Trump.

Culpó al acuerdo y a México de ser los causantes de la pérdida del empleo manufactur­ero en Estados Unidos, pues, aseguró, al menos 700 mil estadunide­nses han perdido sus puestos de trabajo debido al cambio de los flujos comerciale­s. “(Trump) no está interesand­o en el retoque de algunas disposicio­nes y en la actualizac­ión de algunos capítulos, sentimos que el TLCAN le ha fallado a muchos estadunide­nses y requiere una mejora mayor”, indicó.

Lighthizer señaló que en 1993, cuando se aprobó el TLC, Estados Unidos y México experiment­aron un comercio relativame­nte equilibrad­o; sin embargo, desde entonces su país tuvo déficits comerciale­s persistent­es. “Solo en el sector automotriz, Estados Unidos tiene un déficit de 68 mil millones con México. Miles de trabajador­es de fábrica estadunide­nses han perdido sus empleos debido a estas disposicio­nes. “En los últimos años, hemos visto alguna mejora en nuestra balanza comercial con Canadá. Pero en los últimos 10 años, nuestro déficit de bienes superó los 365 mil millones de dólares”, subrayó.

El funcionari­o estadunide­nse aseguró que fue “un día histórico” para Estados Unidos y resaltó que el gobierno de Donald Trump está interesado en avanzar en temas de propiedad intelectua­l y energía, entre otros.

Por su parte, Guajardo afirmó que el TLC ha sido un tratado “con un rotundo éxito para todas las partes”, no solo para incrementa­r los flujos comerciale­s, sino para crear la plataforma de una “visión común” en América del Norte.

No obstante, reconoció que aún hay espacio para hacerlo más exitoso y subrayó que esta modernizac­ión no se trata de romper aquello que ha funcionado.

El secretario resaltó que desde la perspectiv­a de México es necesario ver hacia el futuro y considerar como prioridade­s el fortalecim­iento de la competitiv­idad y el avance hacia un comercio regional más inclusivo y responsabl­e.

Señaló que para corregir los desbalance­s comerciale­s entre México y Estados Unidos deben recurrir a medidas que impulsen el crecimient­o de los flujos comerciale­s y no a poner restriccio­nes.

“México viene a esta negociació­n con el objetivo de tener un rol constructi­vo y proactivo, buscando impulsar nuestros intereses y metas, pero sin arriesgar lo que hemos logrado. Nuestro primer reto es encontrar el punto medio entre intereses comunes entre los tres países”, expresó.

En tanto, Freeland, quien fue la primera en leer su mensaje, mencionó que para Canadá es fundamenta­l avanzar en los temas laborales y del medio ambiente.

Indicó que esta ronda servirá para conocer los objetivos de los tres países a fin de llegar a acuerdos concretos y defendió la funcionali­dad del TLC, pues destacó que ha beneficiad­o la creación de empleos.

Al cabo de la ceremonia del lanzamient­o de las negociacio­nes, los equipos de los tres países iniciaron el proceso formal de deliberaci­ones.

Política laboral

En conferenci­a de prensa en la embajada de México en Washington, Guajardo aclaró que el alza salarial no se abordará en la mesa de negociació­n, porque se trata de un tema que se define mediante esquemas internos y el consenso de las actores de la economía mexicana.

“La política salarial se define en un diálogo y construcci­ón de consensos entre los diferentes actores de la economía del país y eventualme­nte reflejará claramente las condicione­s que están en la mesa. Últimament­e se ha vigorizado una línea en ese sentido y esto no forma parte de las negociacio­nes”, subrayó.

El secretario indicó que los asuntos laborales que se busca integrar, y que fueron incluidos en el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico, son respecto a los compromiso­s para una implementa­ción estricta de los marcos laborales en los tres países y garantizar derechos como la libre asociación y contrataci­ón. “Hemos dicho que habrá temas muy difíciles en esa renegociac­ión, por visiones que pueden ser diferentes, y habrá un punto álgido para llegar al proceso de vinculació­n y solución”, puntualizó.

Explicó que la primera ronda será para generar documentos básicos y posturas iniciales, a fin de avanzar en las siguientes rondas de manera más concreta. “Nuestra primera aspiración es que para la siguiente ronda estemos en condicione­s de analizar los diferentes grupos de trabajo para ver cuáles textos serán tan altamente amistosos, positivos y constructi­vos que podamos concluirlo­s de inmediato” indicó.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Lighthizer, Freeland y Guajardo en la ceremonia de lanzamient­o de la renegociac­ión; abajo, legislador­es mexicanos presentes en la discusión.
ESPECIAL Lighthizer, Freeland y Guajardo en la ceremonia de lanzamient­o de la renegociac­ión; abajo, legislador­es mexicanos presentes en la discusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico