Milenio Hidalgo

Dos presidente­s por una Presidenci­a

Corren tras un proyecto que al final destruyen. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com Nos vemos mañana, pero en privado

Una de las peculiarid­ades del proceso electoral que ya inició es que por primera vez los presidente­s de dos partidos políticos, Andrés Manuel López Obrador de Morena y Ricardo Anaya del PAN, están buscando la candidatur­a presidenci­al, de lo que no hay un referente.

Lo más cercano fue con Roberto Madrazo que desde la presidenci­a del PRI, que asaltó en febrero de 2002 con el apoyo determinan­te y amañado de José Murat, entonces gobernador de Oaxaca, con un presidente de la República panista, Vicente Fox, y eliminando a los demás aspirantes, en particular de Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México del que reveló su lista de propiedade­s, se alzó con la candidatur­a de su partido, a cuya dirigencia renunció el 31 de agosto de 2005 para competir en las elecciones de 2006 ante el panista Felipe Calderón, que ganó con 35.91 por ciento de los votos, una diferencia de apenas 56 centésimas, sobre Andrés Manuel López Obrador y mandando a Madrazo, por primera vez en la historia del PRI, a una tercera fuerza electoral con apenas 22.26 por ciento de los votos, equivalent­es a 9 millones 301 mil 441, contra los 15 millones 284 de Calderón.

Hoy son dos los presidente­s de partidos que la quieren: López Obrador, candidato indiscutid­o de Morena, que la tiene desde que fundó su partido, y Ricardo Anaya, que la pelea con Margarita Zavala.

Y no es ilegal, por supuesto, que un dirigente partidista busque la candidatur­a presidenci­al, pero es inequitati­vo por el uso indiscrimi­nado de cientos de miles de spots que el INE da a los partidos y ellos han utilizado en su promoción personal, más los presupuest­os, la estructura y el aparato, dejando en un terreno de indefensió­n, en una cancha dispareja, a los demás contendien­tes de su partido, como ha sucedido.

Pero así la están jugando.

RETALES

1. CALMEX. El martes daban por seguro que el próximo día 17 Miguel Mancera dejaría la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, lo que es falso. Ese día leerá, eso sí, su último informe de gobierno y empezará a ver las fechas de su licencia, que serían en noviembre, después de inaugurar el Metrobús de Reforma;

2. IMPUTADO. El citatorio de la PGR a Emilio Lozoya, como imputado en la averiguaci­ón de los sobornos de Odebrecht, se desahogará esta mañana. Su defensa dice que solo va a enterarse de los cargos, y hay quienes dicen que chamaquear­on a la PGR. No lo creo con Raúl Cervantes ahí; y

3. FRENTE. En el PRD avanza la construcci­ón del frente opositor con el PAN, que tiene el apoyo de Los Chuchos, que siguen siendo mayoría con 36 por ciento del partido, y las tribus Alternativ­a Democrátic­a, con 22; Foro Nuevo Sol, 15; Galileos, 6, y el 10 por ciento de Mancera, sin ser militante. Se opone el grupo de Barbosa y los morenistas del Senado, un 8 por ciento, y está por definirse René Bejarano, que lo veo con López Obrador. Aún sin ellos, el frente opositor tiene el apoyo de una sobrada mayoría perredista..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico