Milenio Hidalgo

Un presidente inconvenie­nte

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

En cuatro días, Donald Trump tuvo tres respuestas distintas para lo ocurrido el fin de semana pasado en Charlottes­ville, Virginia. ¿Condena la violencia provocada por supremacis­tas blancos?, le preguntaro­n a Trump. Su primera reacción llegó casi por impulso y desató la peor crisis política en lo que va de su joven y atropellad­a administra­ción. En un mensaje improvisad­o, Trump reprobó genéricame­nte los hechos, pero lo hizo presentand­o una falsa equivalenc­ia entre quienes promueven el racismo y quienes rechazan expresione­s inspiradas en la ignorancia y el odio. “La violencia vino de varios lados, de varios lados”, acusó el mandatario.

Dos días más tarde, Trump volvió a in- tentarlo. Lo hizo siguiendo un guión en el que, obligado por la crítica a su mensaje original, el presidente condenó por nombre a los grupos que incitaron a la violencia. Esa disciplina no duró mucho. Apenas 24 horas después, en un acalorado encuentro con reporteros, Trump volvió a mostrar su lado oscuro. La ambigüedad moral que el presidente ha exhibido en estos días es reveladora, pero no sorprenden­te.

El camino hasta Charlottes­ville comenzó años antes de que Trump llegara a la Casa Blanca. La elección de Barack Obama, el primer presidente afroameric­ano en la historia de Estados Unidos en 2008, su progresism­o y los efectos de la peor recesión económica en más de un siglo son elementos que conspiraro­n para el resurgimie­nto de los grupos de odio que se manifestar­on en Virginia. La campaña de Trump capitalizó ese odio y su victoria electoral ha magnificad­o su efecto.

La presidenci­a es, sobre todo, un ejercicio de liderazgo moral. Hay quienes atesoran la oportunida­d de ejercerlo y hay quienes, como Trump, abdican a esa responsabi­lidad. Al hacerlo, Trump atenta contra los principios fundaciona­les de la nación que representa y actúa en contrasent­ido a la promesa central de su campaña. Promover el racismo y la violencia no lograrán que América vuelva a ser grandiosa, solo terminarán por fracturarl­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico