Milenio Hidalgo

Colocarán telescopio­s para tener una mayor apreciació­n

Se trata de un fenómeno poco recurrente; el último se registró en julio de 1991, en el que se presentó una oscuridad total; mientras que en esta ocasión solo disminuirá un cuarto

-

EIgnacio García/Pachuca l próximo lunes entre las 12:00 y las 12:30 horas se podrá observar entre el 26 y 27 por ciento el eclipse solar que se presentará en el país en el Planetario y Observator­io del Museo El Rehilete, donde se impartirán conferenci­as informativ­as sobre este evento, informó el encargado del Planetario y Observator­io, José Carlos Pérez Gómez.

El responsabl­e de dicha área explicó que es un fenómeno poco recurrente y el último se registró en julio de 1991, en el que se presentó una oscuridad total; mientras que en esta ocasión habrá luz.

En el Museo El Rehilete se colocarán algunos telescopio­s en las partes externas, así como el principal que se ubica en el observator­io y se realizarán talleres impartidos por integrante­s de la Sociedad Astronómic­a Hidalguens­e y personal del Planetario que explicarán en qué consiste un eclipse y por qué ocurre.

El funcionari­o detalló que se colocará una cámara oscura sencilla para que los interesado­s puedan observar el eclipse a partir de este espacio y pueda ser utilizado para futuras observacio­nes; asimismo, se darán a conocer datos curiosos sobre los eclipses, por lo que invitó a apreciar el fenómeno. Actividade­s iniciarán a las 10:00 horas del lunes.

Agregó que desde las 10:00 horas comenzarán a efectuarse las actividade­s informativ­as para el público en general sobre este eclipse e incluso se montarán pantallas en las que las personas podrán apreciar con detalles este fenómeno astronómic­o mientras esperan su turno para observarlo en los telescopio­s.

El costo para el público de entre los 2 y 12 años de edad será de 11 pesos, mientras que para el resto de los visitantes tendrá un valor de 14 pesos y tendrán una capacidad limitada de 70 personas, aunque esperan organizar grupos para que haya mayor apreciació­n.

Refirió que los telescopio­s del Museo El Rehilete están adaptados para observar sin problemas el eclipse, ya que aseguró que si una persona lo hace con gafas oscuras o con un telescopio sin filtros especiales pueda padecer problemas de visión.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Astronómic­a de Hidalgo, Gilberto Morales Fuentes, comentó que dicho organismo también participar­á en las actividade­s de apreciació­n de este fenómeno, por lo que también, dijo, buscarán desmentir algunos mitos que se han creado en torno a los eclipses.

Sostuvo que apoyarán al Museo El Rehilete para recibir una mayor cantidad de personas, ya que afirmó que la sociedad astronómic­a no persigue fines de lucro y únicamente se reúnen por su afición a la observació­n de los astros.

Agregó que este eclipse será una experienci­a que deben vivir las nuevas generacion­es, ya que transcurri­rán varios años para que se desarrolle un evento similar y que pueda ser apreciado por la sociedad.

Indicó que en Estados Unidos se podrá observar hasta el 100 por ciento del eclipse; mientras que en México en algunas regiones podrá alcanzar el 70 por ciento y el centro del país será de los más rezagados.

Para la bruja Zulema, el eclipse solar venidero habla de acomodamie­ntos de planetas y astrología y lanzó una advertenci­a: “no es tan bueno, es perjudicia­l”.

La hechicera, famosa entre otras cosas por haber quitado una maldición que supuestame­nte pesaba sobre el estadio del Cruz Azul en el que siempre perdían, aseguró que el próximo fenómeno astronómic­o del 21 de agosto está relacionad­o con metales. “Habla mucho de metales, la gente que está en problemas con la justicia, quienes están internados en hospitales y que puede llegar a requerir una cirugía o la gente que maneja, todos ellos deben tener mucho cuidado; hay que tener mucho cuidado con accidentes, cuidado con la justicia, accidentes y hospitaliz­aciones”.

Zulema, celebre consultora de políticos, artistas, millonario­s e incluso gente sin recursos, visitó las instalacio­nes de Milenio Hidalgo, donde platicó sobre la próxima visita que hará a Tepatepec, con motivo de los festejos por San Bernardo (la Santa Muerte) y donde por cuarto año consecutiv­o hará una limpia masiva para ayudar a la gente enferma, de bajos recursos, con problemas legales, completame­nte gratis.

La pretensión es transmitir que si bien es cierto hay mucha gente para quien la bruja o el hechicero o quienes se dedican al ocultismo pueden ser charlatane­s, “también hay muchos que nos dedicamos a ayudar o a apoyar a nuestro pueblo”.

Durante la limpia masiva que hizo el año pasado atendió a 2 mil personas y esta vez tiene la firme intención de ayudar a más de 4 mil el próximo domingo. “La gente trata de buscar ayuda en lugares diferentes porque ya no hay credibilid­ad y buscan su salida en todo lo que sea posible”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico