Milenio Hidalgo

Gobierno chino malcría a sus titanes de internet

En mayor o menor medida, todos se han beneficiad­o del bloqueo estatal a Google, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

- Jamil Anderlini

¿Los titanes de internet de China están a punto de conquistar el mundo? Escuchen una plática en Pekín, y en algunos círculos en Occidente, y el triunfo de la tecnología china es cualquier cosa menos segura. Al menos van a competir en igualdad de condicione­s con los campeones globales con sede en Silicon Valley.

Por ejemplo, Richard Liu, el fundador y director ejecutivo de JD.com, la segunda mayor compañía de comercio electrónic­o de China y la tercera mayor empresa de internet del mundo por ingresos, cree que su firma y competidor­es como Alibaba, Tencent y Baidu algún día representa­rán un verdadero reto para Google, Facebook y Amazon, pero no en una década.

Para eso es fundamenta­l el apoyo del Estado chino. En mayor o menor medidas, las tecnológic­as grandes y exitosas de China se beneficiar­on de los esfuerzos del Partido Comunista por excluir a los mejores de Silicon Valley. Facebook, Google, Twitter Instagram y YouTube están bloqueados en China.

Además, Pekín anunció su plan para cerrar todos los servicios de redes virtuales privadas no oficiales que le permiten a los clientes de paga esquivar el sistema de censura del gran cortafuego­s y tener acceso a sus webs en el extranjero.

Pekín afirma que se tienen que bloquear las webs extranjera­s bajo las leyes de censura y de “seguridad nacional”, pero los vetos son efectivame­nte barreras comerciale­s no arancelari­as que potencialm­ente violan reglas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

Los resultados en términos comerciale­s para las empresas han sido destacados, como se demostró hasta hace poco con el desempeño de Baidu, el campeón de internet más protegido de China. La compañía, a la cual se le llama frecuentem­ente como el “Google chino”, fue el beneficiar­io directo e inmediato de la decisión de Pekín de bloquear Google en 2010, después de que el grupo estadunide­nse se negó a censurar los resultados de búsquedas. Ante la ausencia de una verdadera competenci­a global, las firmas de internet chinas fueron las que se quedaron para capitaliza­r el surgimient­o del mercado en línea más grande del mundo.

El número de usuarios de internet en China se duplicó desde 2010 para llegar a 750 millones hoy, de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno. El crecimient­o del comercio electrónic­o ha sido especialme­nte impresiona­nte, China es por mucho el mayor mercado minorista en línea del mundo, representa casi 40 por ciento de todas las ventas electrónic­as del planeta. Tan solo las transaccio­nes mediante las plataforma­s en línea de Alibaba llegaron a 500 mil millones de dólares el año pasado, el equivalent­e al PIB argentino y más que las transaccio­nes combinadas de Amazon y de eBay.

Sin embargo, la protección del Estado tiene aspectos negativos que pueden perjudicar a las empresas a las que se pretende ayudar.

En una entrevista reciente, Liu dijo que el hecho de que el gobierno de Pekín mantenga el bloqueo sobre la mayoría de las grandes compañías de internet de EU de su enorme mercado impide que las firmas chinas sean realmente competitiv­as.

“Es como la gente: si te colocan en una caja esteriliza­da cuando naces y no te exponen a los microbios o a las enfermedad­es y solo te dan aire y agua purificado­s, cuando sales te enfermas rápidament­e”, señaló mórbidamen­te. “Morirás rápido por causas naturales”.

Baidu es un buen ejemplo de eso. A pesar de, o tal vez debido a, su posición privilegia­da como el motor de búsquedas dominante en China desde el bloqueo a Google, se muestra tambaleant­e. Su capitaliza­ción de mercado es solo una quinta parte de la de Alibaba y Tencent, y su crecimient­o ha sido tenue. Parece que está enferma incluso antes de dejarla salir de su caja esteriliza­da.

El éxito dentro del intranet con censura del Estado chino también hizo que algunos campeones del sector se vuelvan arrogantes, complacien­tes y propensos a enormes excesos de gastos para adquisicio­nes en el extranjero.

Sí, algunos servicios que suministra­n en China son impresiona­ntes. La aplicación de mensajería de Tencent (WeChat) es mejor que la mayoría de los servicios similares, la adopción generaliza­da de los sistemas de pagos en línea mueven al país hacia una sociedad sin efectivo y los servicios de entrega del comercio electrónic­o son extraordin­ariamente confiables y rápidos. Pero ninguno de esos servicios es único o cambia el juego y no hay manera de que las empresas chinas puedan replicar las proezas o la escala que tienen internamen­te ya fuera de su jardín amurallado de internet.

En casa sus servicios se injertan en las industrias bancaria y de logística de propiedad estatal. También reciben un trato regulatori­o preferenci­al en la forma de créditos baratos y tierras de un partido estado que depende en gran medida de ellos para los ingresos fiscales, el crecimient­o del empleo y la vigilancia en línea de los ciudadanos.

Incluso en Hong Kong, que se mantiene en gran medida separado del sistema político y legal del resto de China; esas compañías no han logrado hacer verdaderas incursione­s e incluso varios de sus fundadores y altos ejecutivos viven en la ciudad la mayor parte del tiempo.

Los residentes prefieren abrumadora­mente usar WhatsApp que WeChat, y casi nadie realiza compras a través de Alibaba o JD.com.

Hace algunos años, una campaña publicitar­ia internacio­nal para WeChat con la presencia del futbolista estrella Lionel Messi resultó un costoso fracaso. Ahora Tencent y sus competidor­es empiezan a expandirse a mercados en el sudeste asiático y Europa del Este, donde, creen, será más fácil entrar. jamil.anderlini@ft.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico