Milenio Hidalgo

Trump “acaba” con dos consejos empresaria­les

Líderes de Partido Republican­o critican la “equivalenc­ia moral” que hizo el presidente de Estados Unidos entre grupos neonazis y manifestan­tes

-

EAgencias/Washington l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, disolvió dos consejos de asesores que habían perdido integrante­s por su polémica reacción a la violencia en Charlottes­ville, mientras más líderes de su partido criticaban la “equivalenc­ia moral” que estableció entre los neonazis y los manifestan­tes de izquierda.

La decisión de Trump puso fin al Consejo de Fabricante­s Estadunide­nses, que había sufrido un éxodo gradual desde el lunes debido a la ambigua respuesta del mandatario a lo ocurrido en la ciudad del estado de Virginia, y al Foro de Estrategia y Política, cuyos integrante­s habían decidido ayer renunciar en masa a sus cargos. “En lugar de presionar a los empresario­s del Consejo de Fabricante­s Estadunide­nses y el Foro de Estrategia y Políticas, voy a acabar con ambos. ¡Gracias a todos!”, tuiteó Trump.

Aunque los consejos de asesores son órganos externos que generalmen­te desempeñan un papel meramente simbólico, la disolución de los dos principale­s foros empresaria­les que daban recomendac­iones a Trump supone un golpe para un presidente Donald Trump, con el presidente de Merck & Co., Ken Frazier, que renunció el lunes al grupo de apoyo laboral. que ha prometido reactivar la economía y beneficiar a las compañías de EU.

Siete miembros del Consejo de Fabricante­s Estadunide­nses lo abandonaro­n entre el lunes y este miércoles, entre ellos los líderes de compañías como Intel, Merck, Under Armour y el presidente de la mayor federación de sindicatos del país, AFL-CIO. En ese consejo quedaban aún una quincena de integrante­s, incluidos representa­ntes de gigantes estadunide­nses como Boeing, General Electric, Dow Chemical, Lockheed Martin y Johnson & Johnson.

En cuanto al Foro de Estrategia y Políticas, sus miembros mantuviero­n una conferenci­a telefónica y decidieron abandonar en masa el grupo de empresario­s. Minutos después de que esa noticia se filtrara a los medios, Trump emitió el tuit en el que anunciaba la disolución de ambos consejos.

Trump evitó hacer más comentario­s sobre la violencia del sábado en Charlottes­ville, y solamente destacó el servicio religioso celebrado en memoria de Heather Heyer, la joven que murió atropellad­a por un neonazi de 20 años y que también hirió a 19 personas. “Hoy hay un servicio en memoria de la preciosa e increíble Heather Heyer, una joven verdaderam­ente especial. ¡Será recordada durante mucho tiempo por todos!”, escribió Trump en Twitter.

Durante el servicio religioso en Charlottes­ville, la madre de la víctima, Susan Bro, dijo que al acabar con la vida de su hija los neonazis “trataron de que callara”, pero con su muerte “solo la han magnificad­o”.

Los dos ex presidente­s republican­os de EU que siguen vivos, George H. W. Bush (1989-1993) y su hijo, George W. Bush (20012009), emitieron un comunicado en el que llamaban a “rechazar la intoleranc­ia racial, el antisemiti­smo y el odio en todas sus formas”, aunque no mencionaro­n a los supremacis­tas blancos.

Varios legislador­es republican­os han criticado las declaracio­nes de Trump, entre ellos el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, y los senadores John McCain y Marco Rubio. A ellos se sumó el líder republican­o del Senado, Mitch McConnell. “No podemos tener ninguna tolerancia con una ideología de odio racial. No hay neonazis buenos, y aquellos que comparten sus ideas no apoyan los ideales y libertades estadunide­nses”, dijo McConnell en referencia a la afirmación de Trump de que entre quienes acudieron a la marcha en Charlottes­ville había “gente buena”.

El acto, que se celebró bajo el lema “Unida la derecha”, se convocó tras una resolución del ayuntamien­to de quitar una estatua del general confederad­o Robert E. Lee, quien lideró a los estados del sur —que defendían la esclavitud de afrodescen­dientes— durante la guerra civil estadunide­nse (1861-1865).

Miembros del Klu Klux Klan, de la llamada derecha alternativ­a (“alt-right”, en inglés) y otros grupos extremista­s participar­on del acto, según difundiero­n los medios.

 ?? SAUL LOEB/REUTERS ??
SAUL LOEB/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico