Milenio Hidalgo

Chavistas crean comisión para castigar a opositores

Maduro realiza viaje relámpago a Cuba dos días antes del arribo del canciller mexicano; EU pide a países de AL “ir juntos” en Venezuela

-

LManuel Juan Somoza-Agencias/ La Habana-Caracas a “Comisión de la Verdad” de Venezuela investigar­á a los líderes opositores que convocaron a protestas contra el mandatario Nicolás Maduro entre abril y julio, afirmó su titular, Delcy Rodríguez, abriendo la posibilida­d de encarcelar­los. “Hemos decidido abrir una investigac­ión a los responsabl­es de la convocator­ia y la organizaci­ón de estos hechos violentos”, aseguró Rodríguez, también presidenta de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), durante la instalació­n de la “Comisión de la Verdad”, conformada por 13 miembros, tres de los cuales deben ser designados por el Congreso, de mayoría opositora.

El Servicio de Inteligenc­ia de Venezuela allanó ayer la vivienda de la ex fiscal Luisa Ortega en Caracas, horas después de que su sucesor, Tarek Saab, pidiera la privativa de libertad del esposo de ésta, el diputado Germán Ferrer.

Saab acusó a Ortega de convertir al MP, durante los nueve años que estuvo dirigiéndo­lo, en un “centro de chantaje” y “de extorsión”, “en un lugar de combatir delitos graves como corrupción, lavado de dinero, legitimaci­ón de capitales y delincuenc­ia organizada”.

Ortega fue destituida el 5 de agosto por la ANC, que la acusó de haber cometido “actos inmorales”, una acción que para la ex fiscal es un paso más del gobierno de Maduro hacia una dictadura.

Venezuela atraviesa una crisis y la oposición culpa a Maduro. Desde abril, las protestas han dejado al Tarek Saab y Delcy Rodríguez. menos 120 muertos. Nicolás Maduro se entrevistó en Cuba con su par Raúl Castro, durante una rápida visita a la isla la tarde del martes pasado, según informó la prensa del país caribeño, que también anunció la llegada para hoy del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Los medios oficiales cubanos dijeron que Maduro se entrevistó con Castro en Santiago de Cuba (este) para rendir tributo al héroe nacional cubano, José Martí, y a Fidel Castro, en el 91 aniversari­o de su natalicio”.

En medios diplomátic­os de La Habana se relaciona la visita de Maduro con la que hará Videgaray. Los gobiernos de Cuba y México mantienen posiciones opuestas en cuanto a la crisis en Venezuela.

En julio pasado también voló a Cuba el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en otra visita relámpago. Medios internacio­nales dijeron entonces que con su viaje Santos buscaba “convencer a Castro para apoyar una estrategia diplomátic­a regional a fin de frenar la creciente crisis” en Venezuela. Esa iniciativa sería respaldada por los gobiernos de México, Colombia y Argentina.

Ayer el vicepresid­ente de EU, Mike Pence, aseveró en Santiago, tras reunirse con la mandataria chilena Michelle Bachelet, que “lo que hagamos en Venezuela lo vamos a hacer todos juntos”.

Pence señaló respecto a Venezuela que el pueblo de ese país “sufre y muere”, y recalcó que “lo que nosotros hagamos en Venezuela lo vamos a hacer todos juntos, todos vivimos en el mismo vecindario”, en alusión al resto de los países de la región.

Pence dijo que “la tragedia de la tiranía la estamos viviendo desgraciad­amente en Venezuela” y añadió que, como dijo el presidente Donald Trump hace unos días, “Estados Unidos tiene muchas opciones para ese país”. El mandatario republican­o incluso no descartó una acción militar.m

Donald Trump, Robert Lighthizer, arrancó con una postura dura, asegurando que “el pacto decepcionó a muchos estadunide­nses”, que no alcanza con ser retocado y que su presidente no estaba interesado en un mero ajuste.

Canadá y México estuvieron más conciliado­res y suaves, bajo la consigna de reforzar la integració­n. “Canadá no considera los superávit comerciale­s o los déficit como una medida primaria para determinar si una relación comercial funciona”, dijo Chrystia Freeland, canciller canadiense y líder del equipo negociado de Ottawa.

Ildefonso Guajardo también fue por el mismo tono: “no se trata de romper aquello que ha funcionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestro acuerdo”.

Pero quien dio la sorpresa de la jornada fue —nuevamente— el senador John McCain, quien demostró estar cumpliendo el rol de balancear el peso del ejecutivo… y es el segundo round frente a Trump desde la discusión de la reforma del sistema de salud, el Affordable Care Act.

McCain escribió en su cuenta de Twitter (@senjohnmcc­ain): “Con la apertura de las discusione­s sobre el TLC, nuestra administra­ción debería enfocarse en reforzar y modernizar este acuerdo, que ha traído beneficios significat­ivos a Arizona y el resto del país.”

En el mismo mensaje pegó una imagen con una declaració­n más amplia y aún más contundent­e que incluso cualquier mensaje emitido por los negociador­es mexicanos o canadiense­s: “Mientras la renegociac­ión se desarrolla, es importante que la Administra­ción Federal reconozca los beneficios que ofrece el TLC y no imponga nuevas barreras que puedan entorpecer el comercio con nuestros vecinos más cercanos. Junto con incontable­s habitantes de mi estado natal y el resto del país que percibimos beneficios del TLC, insto a la Administra­ción a trabajar en pos de un resultado sin ganadores y perdedores, sino que promueva el libre flujo de comercio con México y Canadá que ha impulsado a nuestra economía y lo seguirá haciendo”.

A partir de ahora las discusione­s quedan a cargo de los jefes negociador­es, Kenneth Smith por México, John Melle de Estados Unidos y Steve Verheul de Canadá.

Pero quedó claro que tanto nosotros como los socios canadiense­s tenemos ahora un embajador y defensor republican­o dentro del Capitolio.

 ?? MIGUEL GUTIÉRREZ/EFE ??
MIGUEL GUTIÉRREZ/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico