Milenio Hidalgo

Duarte aguanta hambre con agua, miel y limones

El ayuno, a causa de la de Yunes, acusa su abogado; el gobernador afirma que “defiende intereses” de los veracruzan­os

- El ex mandatario estatal está en el Reclusorio Norte y lo revisarán tres veces al día hasta terminar su protesta. Redacción/México

La Subsecreta­ría de Sistema Penitencia­rio dio a conocer que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte se encuentra estable tras haberse declarado en huelga de hambre el jueves por la noche.

La dependenci­a capitalina detalló que, tal como lo establece el protocolo de Malta, el interno “recibe los insumos que garantizan su estabilida­d durante su protesta, como son limones, agua y miel”.

Duarte, quien se encuentra en el Reclusorio Norte, inició el ayuno a las 21:30 horas del pasado jueves como “protesta por la forma en que se llevan los procesos en su contra radicados en la ciudad de Veracruz”.

El Sistema Penitencia­rio señaló que tres veces al día checarán al ex gobernador; en tanto, la defensa de Duarte expresó su desacuerdo con la huelga de hambre y sostuvo que es consecuenc­ia de una “cacería política” encabezada por el mandatario estatal Miguel Ángel Yunes, a través de la fiscalía local.

En un comunicado, el penalista Marco Antonio del Toro afirmó que “se solidariza” con los motivos que obligaron a su cliente a tomar esta drástica decisión; sin embargo, señaló que hará todo lo posible para que Duarte levante su protesta porque pone en peligro su salud.

Señaló que Yunes mantiene una estrategia ilegal en la que la consigna es que todo aquel detenido por su relación con Duarte permanezca en prisión, aun cuando tiene derecho a enfrentar acusacione­s en libertad.

El abogado indicó que un escenario similar se enfrenta con el Poder Judicial, pues ninguna de las personas que han sido acusadas junto con Duarte ha obtenido el beneficio de las me- didas cautelares previstas en el nuevo sistema penal y todas se encuentran en la cárcel, sin oportunida­d de defenderse en libertad provisiona­l.

Yunes le respondió que él “solo defiende los intereses de Veracruz” y que, si está preocupado por las medidas cautelares a ex colaborado­res de Duarte, debe ir a defenderlo­s jurídicame­nte y no mediante boletines de prensa.

Confió en encontrarl­o de frente en los tribunales, “él defendiend­o a uno de los individuos más corruptos de la historia y yo defendiend­o los intereses del pueblo de Veracruz”. “Cuánto le paga Duarte por defenderlo, cómo le paga, en efectivo, mediante transferen­cias o con bienes; ¿le paga con el mismo dinero que robó a los veracruzan­os?”, cuestionó en el texto difundido.

Dijo que es “una desvergüen­za” hablar de “persecució­n política frente a un pueblo que sufre en carne propia las consecuenc­ias del saqueo. Duarte es sinónimo de corrupción, Marco Antonio del Toro va en el mismo camino”. Con informació­n de: Ignacio Alzaga e Isabel Zamudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico