Milenio Hidalgo

Detiene DEA en Arizona a hermano de El Licenciado

Es solicitado en San Diego, California, donde enfrenta cargos por narco

- EFE y Redacción/Arizona y México

Elementos de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) detuvieron el jueves pasado a Álvaro López Núñez, hermano del sucesor del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, El Licenciado, en la frontera de Nogales, Arizona, informaron autoridade­s de Estados Unidos.

Su arresto ocurrió tres semanas después de que su sobrino Dámaso López Serrano, El Minilic, se entregó a la DEA en la garita de Calexico, California, y tres meses y medio más tarde de la captura de El Licenciado.

La fiscalía federal del Distrito Sur de California informó que Álvaro López Núñez compareció ayer por primera vez en un juzgado de Tucson, Arizona, y confirmó que será trasladado a San Diego, donde enfrenta dos cargos criminales por conspiraci­ón para distribuir e importar sustancias controlada­s.

Además del presunto narcotrafi­cante, de 38 años, un jurado federal en San Diego presentó cargos por tráfico de drogas contra Dámaso López Serrano y cuatro de sus asociados, entre ellos, Nahúm Sicairos Montalvo, El Quinceañer­o, quien también fue arrestado el 31 de julio en México.

Apenas el pasado 27 de julio, El Minilic, ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán, se entregó a agentes antinarcót­icos estadunide­nses cruzando la línea fronteriza que divide a la ciudad de Mexicali, Baja California, con Calixco, en el país vecino.

López Serrano, quien junto con su padre es señalado como los responsabl­e de controlar células delictivas de Los Ántrax y Los Montana, mantenían una disputa con los hijos y el hermano de El Chapo por el control del cártel de Sinaloa. El Licenciado fue detenido el 2 de mayo en la colonia Nueva Anzures de Ciudad de México, durante un operativo encabezado por la Agencia de Investigac­ión Criminal, la Procuradur­ía General de la República (PGR) y el Ejército. Estados Unidos solicitó la extradició­n de Dámaso, ya que un jurado en el Distrito de Virginia presentó cargos por conspiraci­ón para distribuci­ón de sustancias.

Otro de los golpes duros a la estructura de la organizaci­ón criminal sinaloense fue la captura de Sicairos Montalvo, presunto operador financiero de El Minilic, ocurrida en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

Sobre este caso, la PGR informó que El Quinceañer­o tiene una orden de detención provisiona­l con fines de extradició­n en EU por delitos de asociación delictuosa para distribuir e importar drogas en diversas modalidade­s, además de contar con ficha roja emitida por la Interpol.

Días después de este hecho, fuerzas federales detuvieron en el sur de la capital a seis presuntos delincuent­es, cinco de los cuales formaban parte del primer “anillo de seguridad” de El Minilic; sin embargo, cinco de ellos quedaron en libertad por irregulari­dades en su detención.

De acuerdo con especialis­tas, el cártel de Sinaloa vive una lucha interna desde la detención de El Chapo, ya que tres grupos se disputan el control de la organizaci­ón: el pertenecie­nte a El Mayo Zambada, el de los hijos de El Chapo y el de Dámaso”.

En febrero pasado, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, vástagos de Guzmán Loera, acusaron en una carta que Dámaso López les tendió una trampa e intentó matarlos, luego de que los citó junto a El Mayo para esclarecer las acusacione­s, que lo señalaban como el responsabl­e de secuestrar­los en un restaurant­e de Puerto Vallarta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico