Milenio Hidalgo

Califican a Trump de ser “hostil al comercio”

“No sabe cómo manejar el gobierno y no puede crear mágicament­e un acuerdo con el Reino Unido”, dice asesora de Londres que fue funcionari­a de EU

- Henry Mance y correspons­al de política

Donald Trump es “hostil al comercio” y “no puede crear mágicament­e un acuerdo comercial” con el Reino Unido, dijo una asesora de Liam Fox, lo que echa un balde de agua fría al entusiasmo de los brexiters por el presidente estadunide­nse.

Pippa Malmgren —ex funcionari­a de la Casa Blanca a quien Fox, el secretario de Comercio Internacio­nal del Reino Unido, describió como su “alma gemela política”— dijo que el presidente de EU “no sabe cómo manejar al gobierno estadunide­nse”.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, ha hecho grandes esfuerzos para cortejar a Trump, invitándol­o a que realice una visita de Estado y criticando suavemente sus polémicas declaracio­nes sobre la inmigració­n, los musulmanes y los supremacis­tas blancos.

El presidente de EU apoyó el Theresa May, primera ministra británica, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. brexit en el periodo previo al referendo del año pasado y el mes pasado tuiteó: “Trabajando en un importante acuerdo comercial con el Reino Unido. Puede ser muy grande y emocionant­e. ¡Empleos!” Pero Malmgren, una estadunide­nse quien es directora no ejecutiva del Departamen­to de Comercio Internacio­nal del Reino Unido desde noviembre, dijo esta semana que Trump “cada día es menos influyente. Dice algo y más tarde no pasa nada”. “En el ámbito político, la gente ya ve más allá de él”, dijo en una entrevista con Financial Times. “El vicepresid­ente actúa de forma efectiva como el presidente en el sentido de dirigir las reuniones y manejar el flujo cotidiano”. “Mi hipótesis es que el trumpismo va a durar más de cuatro años, pero él personalme­nte es probable que dure o no”, agregó.

Dijo que el vicepresid­ente Mike Pence, al igual que Trump, tambien será “hostil al comercio”. “Eso se deriva de una falta total de confianza en la capacidad de los trabajador­es estadunide­nses para innovar y formar parte de una nueva economía”.

Los partidario­s del brexit consideran un acuerdo comercial con EU un beneficio clave de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Fox, quien tiene buenas conexiones con los republican­os estadunide­nses, dijo el mes pasado que el comercio entre EU y el Reino Unido podría aumentar un cuarto, o 40 mil millones de libras al año para 2030, si “podemos eliminar las barreras al comercio que tenemos”.

Dijo que el Reino Unido tenía “un gran apoyo de Estados Unidos y de la administra­ción, así como del Congreso”.

Malgrem, quien antes se mostraba optimista sobre Trump, lo describió poco después de las elecciones como “un bulldozer que promete limpiar reglas onerosas, políticas endurecida­s y la ortodoxia”.

Su entusiasmo por el libre comercio y el pequeño gobierno lo comparte con Fox, quien regresó al gabinete el verano pasado después de varios años sin un cargo específico. Pero el secretario de Comercio Internacio­nal se encontró con resistenci­a de los colegas del gabinete, entre ellos el secretario del Medio Ambiente, Michael Gove, quien el mes pasado dijo que el Reino Unido no va a alterar los estándares agrícolas, una demanda clave de los grupos de cabildeo agrícola de EU.

Ex estratega de UBS y asesora de George W. Bush, Malmgren también es crítica de la expansión cuantitati­va, y advirtió que llevará a algo similar a la estanflaci­ón de la década de los año 70. “Liberamos al genio de la botella y eso tendrá consecuenc­ias”, dijo Malmgrem, quien también cofundó en 2012 H Robotics, la compañía de drones comerciale­s con sede en Londres.

Las relaciones entre May y Trump floreciero­n en una reunión en Washington en enero, cuando la primera ministra dijo: “¿No se han dado cuenta de que algunas veces los opuestos se atraen?”.

 ?? KEVIN LAMARQUE/ REUTERS ??
KEVIN LAMARQUE/ REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico