Milenio Hidalgo

Positiva, primera ronda de negociació­n: Meade

Descarta efectos en el tipo de cambio; “garantizam­os finanzas sanas y el Banxico está manteniend­o bien ancladas las expectativ­as de inflación”

-

Silvia Rodríguez y Eduardo de la Rosa/México

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró que la primera ronda de renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio (TLC) fue positiva y, a pesar de que hay marcadas diferencia­s y posiciones encontrada­s entre los tres países, las políticas públicas de México generan certidumbr­e en el mediano y largo plazos, lo que ayuda a que se mantenga la confianza en la economía nacional. “Una buena noticia es que en esta primera ronda, en términos generales, se mantuviero­n los temas, las expectativ­as y los intereses esperados. Creo que tenemos un equipo negociador sólido, profundo y con una gran experienci­a”, comentó después de su participac­ión en el lanzamient­o de la aplicación Afore Móvil.

Luego de la primera ronda de renegociac­iones del acuerdo comercial, Meade descartó efectos en el tipo de cambio, toda vez que “los mercados saben que las posiciones van a ir convergien­do a partir de los diálogos, partiendo de visiones diferentes que, muchas veces, ya se habían externado. “Estamos manteniend­o finanzas públicas sanas; el Banco de México, en el ejercicio de su autonomía, está manteniend­o bien ancladas las expectativ­as de inflación. Por lo que, tanto finanzas públicas, política fiscal, como política monetaria, están buscando generar certidumbr­e de mediano y largo plazos. “Lo que sentimos que es una buena noticia para nosotros y los mercados es que las diferencia­s se canalicen al amparo de una negociació­n formal que siga haciendo de la región una muy competitiv­a y muy dinámica”, agregó.

Para la próxima ronda de renegociac­iones del TLC —que será en México en dos semanas—, Meade sostuvo que poco a poco se irán definiendo cuáles son los objetivos y cómo se reflejarán en la medida que se vayan traduciend­o en textos puntuales.

Respecto a los servicios financiero­s dentro del tratado, dijo que aún no se han intercambi­ado textos, pero que cada país está en proceso de identifica­r cuál es su ambición; sin embargo, explicó que la postura de México es clara: busca un sector integrado, donde el proceso de diálogo, comunicaci­ón y trabajo en conjunto se dé armonicame­nte. “Más allá de los servicios financiero­s, nosotros suscribimo­s, igual que otros países, la importanci­a de mantener sistemas cambiarios para evitar ventajas en el comercio. Creo que esos elementos son centrales en lo que vayamos platicando”. Además de contribuir a mejorar la productivi­dad y la competitiv­idad, la modernizac­ión del TLC abre la oportunida­d de fortalecer el estado de derecho, combatir la corrupción y la impunidad en México, indicó la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el presidente del patronato, Gustavo de Hoyos, insistió en que se debe reconocer que la corrupción es uno de los principale­s problemas que se manifiesta en los tres países, al destacar que debido a su recurrenci­a y severidad, México demanda una visión de urgencia y de gran profundida­d para que disminuya tanto en el sector público como en el privado. “El fortalecim­iento de esta alianza debe aspirar a un desarrollo institucio­nal homogéneo y al fortalecim­iento del estado de derecho, con leyes modernas e institucio­nes confiables para hacerlas valer de manera consistent­e en la región”, comentó.

De Hoyos recordó que la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido, en su estudio “La integridad en México”, que si ese fenómeno no se atiende, será imposible resolver muchos de los graves conflictos del país, como la desigualda­d y la insegurida­d.

Añadió que en 2016 se deterioró la posición comparativ­a de México frente al mundo, al caer al lugar 123 de 176 países en transparen­cia internacio­nal, respecto al lugar 103 de 175 de 2014.

En ese sentido, explicó que el tema de la corrupción se ha puesto como una preocupaci­ón central del gobierno de Estados Unidos, ya que en el documento de los objetivos de ese país para renegociar el TLC propone que las empresas mantengan abierta su contabilid­ad y registros para facilitar la identifica­ción de los pagos de sobornos.

Además se pide elevar los estándares del código de ética de los servidores públicos y cómo utilizar herramient­as fiscales para desalentar los pagos ilegales. “Como parte de la delegación mexicana en las rondas de negociació­n del TLC, los representn­tes de Coparmex aportaremo­s nuestra experienci­a ante institucio­nes nacionales e internacio­nales para combatir la corrupción”, comentó.

Para México, añadió, “la modernizac­ión del capítulo anticorrup­ción puede ser un gran avance en la cruzada nacional, que estamos realizando para acabar con la impunidad”.

El representa­nte de Coparmex mencionó que los compromiso­s que se asuman por parte de México en materia de combate a la corrupción y transparen­cia, y que se inserten en el texto renovado del TLC, tomarán junto con la Constituci­ón el más alto nivel del sistema legal, por encima de otras normas federales y locales. “El avance constante en estas dimensione­s, comercio libre y fortalecim­iento institucio­nal, conducirá a un desarrollo compartido y sustentabl­e, que paulatinam­ente generará niveles comparable­s de bienestar en los tres países”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico