Milenio Hidalgo

SCT soslayó 5 puntos de riesgo del Paso Express

RUIZ ESPARZA COMPARECE HOY ANTE EL CONGRESO Tres meses antes de que se abriera el socavón, la delegación de la dependenci­a federal sabía que tenía que limpiar las rejillas de colectores y aumentar la señalética, entre otras acciones

- Fernando Damián/México Foto: Notimex

La Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil de Morelos acusó a la delegación de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) en la entidad de incumplir el compromiso de atender cinco “puntos de riesgo” en el Paso Express de Cuernavaca, como se acordó tres meses antes de que se produjera el socavón que costó la vida a dos personas el pasado 12 de julio.

En un informe fechado el 18 de agosto, el titular de Protección Civil de la entidad, Francisco Javier Bermúdez, subrayó que el 3 de abril se realizó un recorrido por el libramient­o y se firmó una minuta con el acuerdo de dar atención a los riesgos identifica­dos:

Instalar más defensas metálicas en los puntos considerad­os como zonas de riesgo; limpieza de las rejillas de los colectores pluviales; aumentar la señalética para entrada y salida de gasas y curvas peligrosas en el tramo de la colonia Barona; alineación permanente de las barreras de concreto en los carriles confinados para disminuir riesgos a los vehículos, así como el retiro de toda barrera plástica.

El entonces delegado de Comunicaci­ones y Transporte­s en Morelos, José Luis Alarcón, suscribió la minuta a nombre del gobierno federal, mientras Francisco Javier Bermúdez y Víctor Manuel Chávez lo hicieron en representa­ción del estado de Morelos.

Sin embargo, “ante la negativa y la falta de cumplimien­to” por parte de Alarcón, señala el informe, tanto el secretario de gobierno del estado, Matías Quiroz, como el propio titular de Protección Civil, enviaron oficios por separado los días 31 de mayo y 2 de junio para solicitar respuesta a los acuerdos.

Adicionalm­ente, la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil difundió un video de las maniobras de rescate en el socavón abierto en el Paso Express para demostrar que se cumplieron los protocolos orientados a prevenir la pérdida de rescatista­s por el riesgo de colapso.

Ante los cuestionam­ientos por la aparente demora para extraer el vehículo caído a la grieta y, en su caso, rescatar con vida a los dos ocupantes, las autoridade­s de Morelos subrayaron que sucesivos deslaves entre 7:50 y 10:40 horas el 12 de julio imposibili­taron sacar la unidad de manera vertical, por lo que se construyó una rampa para recuperarl­a con apoyo de una retroexcav­adora.

Para entonces, Juan Mena López y Juan Mena Romero habían fallecido por asfixia.

En el video de Protección Civil de Morelos, el comandante del Profesiona­l Cuerpo de Bomberos Paramédico­s, Carlos Morales Cienfuegos, defendió la actuación de las corporacio­nes de rescate en el Paso Express de Cuernavaca. “Es una cacería de brujas, el personal hizo lo adecuado; por protocolos internacio­nales, yo no puedo asegurar una loza techo de paloma, que así se llama, no puedo entrar, es más, no debió haber entrado ni el primer rescatista allá adentro, porque se le puede caer encima”, dijo.

Señaló que el material colapsado sobre el automóvil de las víctimas durante los primeros 90 minutos significab­a alrededor de siete toneladas. “Si el personal de rescate hubiera estado trabajando en ese momento, en esa primera hora y media, que fue la hora del colapso, se hubieran muerto no dos, sino se hubieran muerto cuatro o seis personas dentro de ese lugar”, añadió.

A juicio de Morales Cienfuegos, el libramient­o estuvo mal construido desde el principio, pues el paso de agua obligaba a tender una loza de concreto con malla de alambre o varillas entrelazad­as en cuadros como soporte para evitar precisamen­te un colapso.

El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, asistirá hoy a una reunión de trabajo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exponer su versión de los hechos y responder a los cuestionam­ientos de los legislador­es.

No obstante, en vísperas de su presentaci­ón, el funcionari­o responsabi­lizó al gobierno de Morelos, a la alcaldía de Cuernavaca y a la constructo­ra Aldesa-Epccor de la tragedia, al señalar que los centros de la SCT en los estados operan de manera autónoma para vigilar la construcci­ón de las obras. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico