Milenio Hidalgo

Calentar agua con sol, opción para hoteleros

-

CPatricia Tapia/México on un programa piloto en la Península de Yucatán, el gobierno mexicano buscará detonar el uso de la energía solar para el calentamie­nto del agua en zonas hoteleras y demostrar a la banca comercial que son proyectos confiables. Pablo Cuevas, coordinado­r del Mecanismo Financiero Piloto para Sistemas de Calentamie­nto Solar de Agua, indicó que la iniciativa se debe al gran potencia que tiene México y porque el consumo de calor es alto; 18 por ciento del recurso es para el calentar a baja y media temperatur­a, por lo que es importante implementa­r nuevas tecnología­s.

El programa cuenta con recursos de 21 millones de pesos conseguido­s a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovecham­iento Sustentabl­e de la Energía, de los cuales 16 millones son para la garantía que administra Bancomext y 5 millones para la operación; hay 2 millones adicionale­s del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este proyecto nació de la Colaboraci­ón del Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y el PNUD y el objetivo es probar que instalar sistemas solares para el calentamie­nto del agua es financiabl­e y que se pueda replicar en otras partes turísticas del país.

El mecanismo financiero piloto dará asesoría técnica y económica en los ahorros generados por la reducción de consumo de combustibl­e; garantía técnica al mercado con la obligatori­edad de cumplimien­to con la normativa aplicable y evaluación mensual de las reduccione­s de dióxido de carbono.

El piloto arrancó su implementa­ción en julio pasado y durará alrededor de 18 meses año.

En el esquema que se aplicará a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, también se pretende vincular a otros actores, por lo que próximamen­te habrá una reunión con hoteleros de la región

La iniciativa inició en julio pasado y durará aproximada­mente año y medio

para promover el calentamie­nto solar del agua.

Los interesado­s en requerir financiami­ento, deben cumplir algunos requisitos como: que sean hoteles de dos a cuatro estrellas (no limitativo) ubicados en la Península de Yucatán, y contar con un seguro contra daños causados por fenómenos naturales con cobertura global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico