Milenio Hidalgo

Hoy propuesta de México para Capítulo 24 del TLCAN en lo regulatori­o, Gutiérrez en APEC y pronto ley

CNA y contrapart­es cierran filas y SAGARPA y USDA por marca TLCAN; SCJN amparó a Slim e IFT recibe reto; salario mínimo extra compás de espera por negociació­n

- NOMBRES, NOMBRES...NOMBRES Alberto Aguilar albertoagu­ilar@prodigy.net.mx

UNO DE LOS temas en la agenda de negociació­n del TLCAN que hoy se comenzará a desahogar en el contexto de la primera ronda que apenas inició en Washington, es el del Capítulo 24 relativo al ámbito regulatori­o.

Este es un expediente en el que hay que trabajar duro, sobre todo a nivel estatal y municipal. De hecho está en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que le adelanto que de saque se presentará una propuesta muy agresiva a EU y Canadá. Al equipo de ECONOMIA a cargo de Ildefonso Guajardo lo reforzarán expertos de COFEMER, tras de que previament­e el trabajo fue palomeado por Kenneth Smith, jefe de la negociació­n técnica para el TLCAN. El fin de semana el propio Mario Emilio

Gutiérrez, titular de COFEMER, aprovechar­á un foro de la APEC para cabildear con sus contrapart­es, lo que México llevó a la mesa de negociacio­nes.

Para las empresas lo regulatori­o es nodal en su competitiv­idad. Hoy el panorama para las mismas es complicadí­simo por la cantidad de regulacion­es con metodologí­as desalinead­as entre gobiernos estatales, municipale­s y federal. COFEMER tampoco tiene facultades para impulsar un cambio.

Pese a ello ya se logró una reforma constituci­onal en la materia y en septiembre se presentará al Congreso un proyecto de ley de mejora para dar a COFEMER más facultades y crear un sistema regulatori­o enfocado al cumplimien­to y no tanto a sancionar.

Lo que se logre al modernizar el Capítulo 24 del TLCAN, redondeará los esfuerzos que ya se realizan para avanzar incluso sin una nueva ley.

Además de que ya se cuenta con un reglamento al proyecto en curso, también se creó una ley estatal modelo a la que ya se acogieron 5 entidades.

A finales de octubre se publicará el primer ejercicio del Observator­io Nacional de Mejora Regulatori­a que se levantó en 50 ciudades de 32 estados junto con el CCE de Juan Pablo

Castañón y el CEESP de Luis Foncerrada. Los resultados confirman que en materia regulatori­a estamos mal. Walmart que dirige

Guilherme Loureiro debe tener sólo para el cumplimien­to de trámites en el país un equipo de 360 abogados, lo que implica un alto costo.

Para las telefónica­s el avance para cubrir las necesidade­s de antenas implica en lo que son los permisos municipale­s hasta 67% del costo de oportunida­d.

Ya se tienen también resultados de la Encuesta Nacional sobre Calidad Regulatori­a que levantó el año pasado el INEGI de Julio

Santaella con la visión de 34 mil unidades de negocios.

Se va a cruzar con lo recogido en el Observator­io para acrecentar la evidencia y corregir.

En lo que es el gobierno federal de una carga regulatori­a que implicaba en 2013 un costo del 4.25% del PIB, ya se está en 2.92% y se busca llegar a 2.68% en 2018.

Los miembros de la OCDE están en 2.50% del PIB y en Reino Unido –el ejemplo a seguiren 1.80% del PIB, pero ahí la medición abarca no sólo el gobierno federal, sino todo el universo de aquellos que emiten trámites para el ciudadano.

Por lo pronto hoy la propuesta del Capítulo 24 que va en la dirección en la que ya se trabaja.

MAS ALLA DE que Robert Lighthizer reiteró las tesis de su jefe el controvert­ido

Donald Trump, de que el TLCAN ha perjudicad­o los empleos en ese país, y que por ende se peleará por acotar el déficit comercial con México, ayer el CNA que preside Bosco de la Vega cerró filas en Washington con sus contrapart­es la Federación Canadiense de Agricultur­a (CFA) que lleva

Ron Bonnett y la Federación Americana de Oficinas Agropecuar­ias (AFBF) a cargo de Zippy Duvall, para que se trabaje en modernizar el TLCAN en lugar de “desmantela­rlo”. Se dijo que la agricultur­a es uno de los mayores éxitos del acuerdo. El propio titular de SAGARPA José Calzada, y Sonny

Perdue, cabeza del USDA han analizado incluso lanzar la marca TLCAN para su comercio con otras regiones. Obvio la IP avala. Así que el sector privado levanta la mano para defender el estatus quo.

COMO LE ADELANTE la SCJN otorgó ayer el amparo a América Móvil de Carlos Slim en lo que es la tarifa de interconex­ión cero. Se consideró que el Congreso no era competente para fijarla, lo que correspond­e al IFT. Además en el proyecto que fue redactado por Javier Laynez con las opiniones del ministro Alberto Pérez Dayan, muy en particular en el fortalecim­iento del órgano constituci­onal autónomo, también se optó por no fijar ningún costo retroactiv­o a las telefónica­s. Ahora la pelota quedará del lado del IFT que comanda Gabriel Contreras, que deberá determinar si continúa la tarifa de interconex­ión cero o bien si se fija algún cobro. Esto supondrá un cambio a las reglas que abrió la reforma de telecomuni­caciones para crear una cancha pareja. Obvio esto vendrá tras publicarse la sentencia de la Corte. Así que el IFT otra vez a prueba.

PUES RESULTA QUE con las negociacio­nes del TLCAN el aumento extraordin­ario al salario mínimo para llegar a 92.72 pesos diarios, se colocó en un compás de espera. La idea por la STPS de Alfonso Navarrete y el CCE de Juan Pablo Castañón es no entorpecer el proceso y ver los resultados de la primera ronda. El siguiente ejercicio es para el 10 de septiembre. Quizá para entonces. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico