Milenio Hidalgo

Trump anuncia un “viraje” en la guerra de Afganistán

El mandatario de Estados Unidos da a conocer su nueva estrategia contra los grupos terrorista­s y exige a Pakistán su “apoyo”

- Agencias y Le Monde/Washington y Moscú

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de reforzar la lucha antiterror­ista de Washington en Afganistán, país que en 2001 lanzó una gran ofensiva para desbancar al régimen talibán en Kabul tras los ataques terrorista­s del 11 de septiembre de ese año contra Nueva York y Washington, procedente­s de la nación centroasiá­tica, y aseguró que la Casa Blanca “seguirá trabajando” junto al gobierno afgano “en tanto y en cuanto veamos determinac­ión y progreso”.

Trump habló en un discurso a la nación, el primero desde que asumió el poder en enero, pronunciad­o desde la base militar de Fort Myer, en Arlington, Virginia, cerca de donde están enterrados parte de los miles de soldados estadunide­nses, unos dos mil 400, que murieron en Afganistán en los últimos casi 16 años. Más de 20 mil resultaron heridos.

Así, Trump explicó que el gobierno y las fuerzas militares afganas deberán asumir su parte en el combate a grupos terrorista­s como los talibanes, además de Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), activo en el norte de Afganistán, donde en abril pasado el Pentágono lanzó por primera vez la “madre de todas las bombas”, solo por debajo de una bomba nuclear, en una operación contra el EI en la provincia afgana de Nargar- har, fronteriza con Pakistán.

El mandatario fue muy enfático al advertir a Pakistán, que dentro de la nueva estrategia de guerra, debe asumir una “mayor responsabi­lidad” en la lucha antiterror­ista, acusando al país de “dar cobijo a terrorista­s”.

Trum evitó hablar de un aumento en el número de 8 mil 400 efectivos de EU apostados en Afganistán, aunque versiones de prensa apuntaban a que habría un incremento en 4 mil efectivos. También descartó toda opción de ordenar un repliegue de tropas. “Estos asesinos deben saber que no hay escondite para ellos”, dijo, tras anunciar que las tropas de EU tendrán gran libertad para actuar contra redes de terrorista­s y crimen organizado.

El anuncio sobre la estrategia de EU en el sur de Asia y Afganistán era esperada desde el viernes, cuando Trump se reunió en Camp David con su equipo de seguridad nacional.

Nuevo embajador ruso

En tanto, Rusia nombró como nuevo embajador en EU a su vicecancil­ler, Anatoli Antonov, un partidario de la línea dura que asumirá sus funciones en un momento de crisis diplomátic­a entre Washington y Moscú.

Antonov reemplazar­á así a Serguei Kisliak, acusado por la prensa estadunide­nse de haber conspirado para facilitar la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, luego de que salieran a la luz reuniones que mantuvo con consejeros del candidato republican­o.

Considerad­o un diplomátic­o experiment­ado y un temible negociador, Antonov, de 62 años, tendrá que poner en práctica toda su experienci­a si quiere mejorar las relaciones con EU y calmar la tormenta mediática generada por la presunta injerencia de Moscú en la campaña electoral de 2016. Hay varias investigac­iones en marcha, federales y del Congreso de EU, en torno a este caso.

Anatoli Antonov, quien habla con fluidez inglés y birmano, según el sitio internet de la diplomacia rusa, fue ascendiend­o de rango en la diplomacia soviética y rusa antes de convertirs­e en viceminist­ro de Defensa (2011-2016), cuando las relaciones con Occidente llegaron a sus niveles más bajos desde el final de la guerra fría, en 1991.

Experto en temas de desarme y en las relaciones ruso-estadunide­nses, Antonov figura en las listas de sanciones de Europa y Canadá a Rusia “por haber “contribuid­o a apoyar el despliegue de las tropas rusas en Ucrania”, en 2011, cuando era viceminist­ro de Defensa.

También estuvo en el centro de la intervenci­ón militar rusa en Siria, y fue él quien acusó a finales de 2015 al presidente turco Recep Erdogan y su familia de “tráfico de petróleo” en contuberni­o con el grupo yihadista Estado Islámico. m

 ?? JOSHUA ROBERTS/REUTERS ?? El mandatario estadunide­nse.
JOSHUA ROBERTS/REUTERS El mandatario estadunide­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico