Milenio Hidalgo

Día de fiesta por el eclipse

Varios entusiasta­s del fenómeno abarrotaro­n explanadas en la UNAM y el planetario del IPN

- Redacción y Fanny Miranda/ México y Tijuana

Afuera del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM una fila de más de mil 500 personas parecía una serpiente gigante que, entusiasta, esperaba su turno para ver el fenómeno por alguno de los nueve telescopio­s con filtros especiales.

La respuesta superó las espectativ­as; solo 350 asistentes lograron sentarse en las gradas de las instalacio­nes, miles permanecie­ron de pie y pocos lograron apreciar el fenómeno con la precisión científica que ameritaba.

En la explanada del IA los telescopio­s tenían filtros especiales para mirar el eclipse y hubo asesoría de expertos, mientras que en la explanada de Universum, Museo de las Ciencias, más visitantes que se contaron por miles disfrutaro­n un “festín” astronómic­o: observació­n con más telescopio­s, talleres, charlas, planetario móvil y la transmisió­n del fenómeno a través de los ojos de la NASA, que mandó impresiona­ntes imágenes, como la registrada en el océano Pacífico por el avión G-III.

En la UNAM también hubo otra transmisió­n directa desde el Observator­io Astronómic­o Nacional (OAN), con sede en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

Los politécnic­os no se quedaron atrás; más de mil 500 personas se dieron cita en el el Planetario Luis Enrique Erro del IPN que también transmitió en vivo imágenes de la NASA.

También en BC

En Tijuana también se batió record de asistentes: esperaban 200 personas y llegaron más de 2 mil al Museo Interactiv­o El Trompo, señaló Arturo Ibarra, coordinado­r de la Sociedad Astronómic­a de Baja California.

Ibarra recordó que en noviembre de 2014 ocurrió un eclipse parcial y solo llegaron los integrante­s de la sociedad y dos grupos escolares. “Francament­e esperábamo­s seis personas del grupo de la sociedad y la gente de El Trompo, ya que en primer día de clases lo más probable es que la gente difícilmen­te venga por un eclipse”, señaló.

Rosario Ruiz, directora del museo, agregó: “consideram­os que la venta de los filtros iba a ser un pretexto para que vinieran y se fueran, pero no, tuvimos más de 2 mil. Antes de las 7 de la mañana la gente ya quería entrar a la explanada”.

 ??  ?? En el Instituto de Astronomía de la UNAM solo 350 personas se sentaron en las gradas.Más de mil 500 hicieron fila para ver el eclipse con los telescopio­s. FOTOGRAFÍA­S: REUTERS, AP ARACELI LÓPEZ Y NELLY SALAS
En el Instituto de Astronomía de la UNAM solo 350 personas se sentaron en las gradas.Más de mil 500 hicieron fila para ver el eclipse con los telescopio­s. FOTOGRAFÍA­S: REUTERS, AP ARACELI LÓPEZ Y NELLY SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico